VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
19/05/19

“ACCIONES INSUFICIENTES”

Perú: Gobierno de EEUU "expresa preocupación" por legalidad de cargamento de madera

LIMA (Uypress)- El Comité de Madera de los Estados Unidos alertó, a través de un comunicado, que "pese a los esfuerzos de Perú por luchar contra el comercio ilegal de madera, las acciones han resultado insuficientes".

 

Este comunicado, según consigna El Comercio, del Gobierno estadounidense, se da luego que el Perú entregó los resultados de un informe de verificación en julio del 2018, sobre tres cargamentos de madera exportados a los EE.UU en el año 2017. Este informe fue solicitado por los Estados Unidos en febrero, debido a la preocupación de este país por la presencia de cargamento ilegal en las exportaciones de madera. 

De acuerdo al documento, las autoridades peruanas verificaron que dos de los tres envíos cumplían con las leyes y regulaciones peruanas de extracción y comercio, pero no pudieron cotejar que la madera del cargamento restante tenía origen legal. No se detalla cuál empresa o empresas están involucradas en estos envíos.

"Estoy comprometido a utilizar las herramientas disponibles en nuestros acuerdos comerciales para garantizar que las empresas y los trabajadores de EE. UU. puedan competir en igualdad de condiciones", dijo Robert Lighthizer, representante Comercial de los EE. UU a nombre del Comité de Madera o Comité Interinstitucional de Comercio en Productos de Madera, su nombre formal.

"El resultado de esta verificación subraya que hay más trabajo por hacer para detener la tala ilegal en Perú y para salvaguardar la legalidad de los productos de madera que ingresan al mercado de los Estados Unidos. Esperamos continuar trabajando con Perú para detener la tala ilegal y la destrucción de la Amazonía", añadió Lighthizer.

En este documento del Comité de Madera con fecha 17 de setiembre, se subraya además que el anexo forestal del TLC suscrito entre el Perú y EE.UU. incluye herramientas únicas de monitoreo como autorías y verificaciones a productores y exportadores peruanos de madera a solicitud de los EE.UU.

Eso ocurrió por primera vez en febrero del 2016, cuando los EE.UU. solicitó al Perú la verificación de varios cargamentos exportados a su país por la empresa Inversiones La Oroza. Tras verificar que gran porcentaje del envío era ilegal, los EE.UU. anunciaron en octubre del año pasado una sanción sin precedentes contra la empresa y decidió bloquear sus envíos por tres años o hasta que el Comité de Madera determine que La Oroza cumplió con todas las leyes y regulaciones.

En su momento el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros (como titular del sector garante del TLC con EE.UU.) dijo que esa era una sanción que solo afectaba a una empresa y que había que ponerle más atención al servicio forestal para asegurar que los despachos de madera sean legales.

En el comunicado se recuerda además, que en noviembre del 2016 el Perú anunció acciones unilaterales para exigir responsabilidades a los actores involucrados en el envío de madera ilegal de La Oroza a Estados Unidos. Ellas incluían modificar los requisitos de documentación de exportación para mejorar la trazabilidad, mejorar las inspecciones de madera e implementar un sistema electrónico de rastreo.

"Mientras que el Perú tomó algo avances positivos, el progreso general en estas acciones ha sido insuficiente", indica el Comité de Madera en su comunicado.

De otro lado, remarcaron que el monitoreo y la aplicación de los acuerdos comerciales existentes de Estados Unidos es una prioridad del gobierno de Donald Trump. 

En un comunicado conjunto, el Ministerio de Comercio y Turismo y el Ministerio de Agricultura aseguraron que el Perú está fortaleciendo el marco normativo y la institucionalidad a fin de garantizar el manejo sostenible de sus recursos forestales. 

Entre los avances que destacan están: la implementación de puestos de control y sedes priorizadas interconectadas a nivel nacional, desde el aprovechamiento de los recursos forestales en el bosque hasta la comercialización de los productos obtenidos en el mercado nacional e internacional, asegurando su rastreo en todo momento para controlar su origen legal; y la aprobación del decreto legislativo N° 1319, que establece medidas para promover el comercio de productos forestales y de fauna silvestre de origen legal.

Noticias relacionadas   

Región Amazónica de Ucayali reduce a un 4% el volumen de madera proveniente de árboles "no autorizados"

Cómo afectan EEUU y las políticas del gobierno peruano la industria forestal y la exportación de madera

 



Más información en:
https://www.uypress.net/auc.aspx?90016