VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
19/07/19

Los tiempos cambian, las visiones de país no

Juan Raúl Ferreira

Cómo han cambiado los valores en que me formé, con algunas actitudes partidarias de estos tiempos nuevos . Hace pocas horas que estoy en Estados Unidos. Se juntaron dos invitaciones : la WOLA, la institución en la que trabajé la mayor parte de los años que aquí viví y de la Universidad de Virgina del Norte, donde daré alguna conferencia, presentaré un libro y trabajaré por el tema "refugiados." En WOLA, en acto conmemorativo, me encontraré con viejos compañeros de trabajo con quienes no nos vemos desde hace 40 años.

Estoy sentado al pie del monumento a Martin Luther Kings, su familia, sus colaboradores y seguidores son los que me abrieron puertas de hogares y corazones para recibirme cuando con cero experiencia previa, tras las muertes y desapariciones de Buenos Aires de Mayo del 76, para trabajar por los derechos humanos y el corte de la ayuda militar a Uruguay.

En el año 75 llegamos con mi viejo a Washington, como primera tentativa de la diplomacia del exilio. Antes habíamos estado en Mexico y Venezuela en épocas del Presidente Carlos Andrés Pérez. En Caracas mantuvimos contactos con todos lo sectores partidarios con influencia en aquella época, hace ya 43 años... Gente de Gobierno, de la oposición social cristiana, con ex Presidentes como Rafael Caldera y con gente de izquierda.

Entre estos últimos, recuerdo un episodio que pegó muy fuerte en mi vida. No faltará alguno que diga "un invento de ahora para justificar algunas decisiones políticas recientes." Más bien es todo lo contrario. Esta historia fue contada, seguro con otras palabras, pero idéntico contenido en mi libro CON LA PATRIA EN LA VALIJA. Quienes lo tengan pueden consultar  el capítulo sobre este viaje, y quienes no, está colgado en PDF en mi página WEB (juanraulferreira.com.uy).

En este libro, presentado pos el Dr. Raúl Alfonsín en el Radisson en presencia de autoridades de todos los partidos políticos y con varias ediciones agotadas, recojo la misma impresión de aquel momento que transmito ahora.

Tuvimos el mismo día, con pocas horas de diferencia, sendas entrevistas con dos Senador de izquierda: Pompeyo Márquez y Teorodo Petkoff. Que hacía de aquellas dos entrevistas algo especial?: ambos habían sido guerrilleros, y ahora nos recibían integrados al sistema político con la investidura de Senadores que les había dado el voto popular.

Cuando regresamos al hotel, ubicado muy cerca del Palacio del Congreso para ir y venir, como lo narro en el año 2000, fue muy elogiado, en especial este episodio qué hoy anda muy lejos de valorar estas cosas. Por eso siempre me pregunto si es verdad que cambié de trinchera o lo que cambió fue la trinchera.

Una vez en nuestra habitación, repito, como fue narrado en el año 2000 y en decenas de cartas de Wilson y mías a los compañeros entre el 75 y el 2000... Papá miró por la ventana hacia la cúpula del Congreso y dijo: "Te das cuenta? Esta gene había optado por la lucha armada y ahora integra con normalidad el sistema político? Tendríamos que haberlo podido lograr en Uruguay."

Con el paso del tiempo, esa reflexión,  casi nostálgica, expresada con la tristeza que ocasiona la frustración, tiene una vigencia tremenda en Uruguay. Quienes tras años de tortura indescriptible,  viviendo en un pozo etc. Al retorno de la democracia, Uruguay tuvo un Presidente que fue guerrillero, como hoy es el caso de la Vice Presidenta. Eso ha sido motivo de admiración a Uruguay alrededor del mundo.

Yo me estoy alojando en casa del Rev. Joe Eldridge quien fue el responsable de presentar a Pepe cuando siendo Presidente visitó American University. Me cuenta que nunca la visita de un Jefe de Estado, había logrado el nivel de apoyo y solidaridad que logró la visita del Presidente de los uruguayos. El que los uruguayos se habían dado a través de elecciones limpias y democráticas.

Con el tiempo se ha ido conociendo el contenido de las conversaciones de Wilson con los Tupas antes del Golpe. Ya en el exilio lo reconocía aunque no el contenido de las mismas. Previo al golpe, solo mi madre y yo sabíamos a dónde iba, pero nunca nos dijo nada de lo hablado. Pero hoy toda la información que va surgiendo hablan de la búsqueda la paz.  No creía en la solución por la vía represiva. La rechazaba. Pero confiaba en una integración del MLN a la vida nacional. ya vienen apareciendo cartas donde se habla del tema.

Qué le ha pasado a este país con su fuerte tradición democrática que hoy, tantos años después del conflicto, se entorpece el esclarecimiento de la verdad del terrorismo de Estado y se sigue destilando odio entre quienes en momentos muy difíciles del mundo estuvimos enfrentados.Ya entonces Wilson buscaba La Paz. Hoy tantos que pelean con virulencia por el monopolio del uso electoral de se nombre, cultivan el odio, apuntalan a la confrontación y.... me atrevo a decir, a veces juegan con fuego en los temas institucionales. Qué pena.

 

Dr. Juan Raúl Ferreira

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/auc.aspx?90041