VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
16/05/19

Astori casi siempre tuvo razón

Jaime Secco

Danilo Astori decidió no presentar su candidatura a Presidente de la República. El país le debe un homenaje por sus servicios y espera todavía mucho de él. Hoy, Pensando con Banderas de Líber quiere recordar algunas cosas como balance provisorio.

En 1971, cuando se creó el Frente Amplio, Líber Seregni le pidió que se ocupara de una Comisión de Programa donde lo conocí trabajando los domingos hasta la medianoche en el local del Palacio Días mientras yo integraba la guardia del local. Joven aún, era un economista con una destacada trayectoria.

Pronto sería elegido decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Durante la dictadura, además de tratar de vivir como pudo, incluyendo importantes trabajos para organismos internacionales, fue fundador de Ciedur, un centro de estudios y lugar donde los jóvenes estudiantes de Economía aprendían cosas que en la Facultad no se enseñaban. Se hizo conocido por el segmento que mantuvo en CX 30, a solicitud de José Gernán Araújo, en el que explicaba con sencillez los problemas económicos que luego de la "quiebra de la tablita" eran muchos.

En todo el período no dejó de mantener contacto con Seregni, que estaba preso. En 1989 a solicitud del general encabezó todas las listas del Frente Amplio al Senado. En 1994 fundó Asamblea Uruguay, que lidera hasta hoy.

Banderas de Líber nació en simultáneo con su segunda candidatura a la Presidencia, a fines de 2008 y el primer acto público de Banderas fue también el primer acto de la candidatura de Astori. Al año siguiente, fuimos el primer sector que oficialmente adhirió al Frente Líber Seregni, que reunió a grupos que lo habían apoyado. Hemos tenido desde entonces trayectorias conjuntas. Eso no oculta algunas diferencias ocasionales, que son la sal de la vida de la izquierda.

Individualmente, los integrantes de Banderas de Líber no habían estado siempre del mismo lado de Astori. Sin embargo, hoy, mirando para atrás, podemos decir, que en casi todo Astori tuvo razón, como escribió alguna vez el desaparecido periodista Raúl Legnani.

Fue criticado con dureza cuando a principios de los 90 dijo que la deuda externa había dejado de ser un problema de vida o muerte. Fue criticado por apoyar a Seregni en su desconfianza de iniciativas que se caracterizaron como "postfrentistas" y luego en la búsqueda de acuerdo con blancos y colorados para reformar la Constitución.

Fue criticado cuando en el 2002 opinó que Uruguay no debía recurrir al default. Fue criticado cuando asumió como ministro de Economía por oponerse a una nueva refinanciación genérica al sector agropecuario. Cuando insistió en presentar un Presupuesto sin déficit. Cuando se opuso a un impuesto a la propiedad agropecuaria y propuso en su lugar reinstalar el Impuesto a Primaria que había sido suspendido temporalmente. Cuando insistió en la importancia de la inversión y de generar confianza. Cuando insistía en "el radicalismo de los resultados". En fin, en cada oportunidad. Todo con la misma dureza. Fue llamado neoliberal, demostrando que ni siquiera se sabía qué era el neoliberalismo, simplemente como insulto.

Pero en cada elección, el principal argumento para reelegir al Frente Amplio eran, precisamente, los resultados. Hoy, no solo toda la izquierda, sino los diarios económicos del mundo se asombran de que Uruguay flote en medio de dos huracanes.

Fernando Pereira, hoy presidente del PIT-CNT, dijo en 2009: "Uruguay se dio el lujo de que Líber Seregni no haya sido presidente. Que no se de ahora el lujo de que Astori no sea presidente."

La vida política no es justa. Astori merece que se recuerde su trayectoria en este momento. Su vida política seguirá adelante. Y Banderas seguramente coincida en la mayoría de los casos. También puede ser que en alguno no; pero no nos habremos olvidado.

 

* Una versión de este artículo fue leído en el programa Pensando con Banderas de Líber el pasado sábado al mediodía por CX 30.

Jaime Secco

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/auc.aspx?90229