VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
19/04/19

EDUCACIÓN

Directivo del Ineed revela presiones y censura dentro del organismo

MONTEVIDEO (Uypress) - El directivo del Ineed, Prof. Pablo Cayota, reveló que la comisión directiva del organismo produjo censuras y fuertes presiones a quien fuera su director ejecutivo, hoy renunciante, Mariano Palamidessi.

Según narró Cayota, en un entrevista concedida a El Observador, "Hubo un operativo mordaza sobre Mariano Palamidessi". Afirma también que el Ineed se encuentra en crisis y que sostiene que se ha "dañado" el equilibrio de poder entre la lógica técnica y política.

Cayota describe en su relato que algunos voceros del Ineed han decidido no expresar sobre los graves problemas en la educación y sí poner el acento en las relativas mejoras que se han producido. Dijo Cayoya "Debemos estar indignados con resultados que son inequitativos e injustos" y agrega una reflexión "La indignación es lo que nos impide acostumbrarnos a que hay un destino inexorable de que aquí en Uruguay los pobres aprenden mucho menos que los sectores medios o altos".

También señala que "...el festejo por los decimales de mejora me parece que hay que ubicarlos en un contexto latinoamericano donde si tomamos la última década de los indicadores de  Uruguay y lo comparamos con el resto hemos mejorado mucho más que otros países de América Latina, pero sin embargo en términos de resultados educativos estamos mucho peores que otros países".

También expresa que, tanto desde el MEC, como de la ANEP, "le hicieron la cruz" a Palamidessi "en el sentido de decir "no es un director ejecutivo deseable para nosotros".

Ante la pregunta si dentro del Ineed "¿Le hacían la vida imposible?" a Palamidessi, responde "Eran manifestaciones al Ineed de personas de afuera del Ineed de su malestar con declaraciones de Palamidessi. Eso no fue una vez, fue una manera reiterada y desató un proceso que con el tiempo se sumó a otros problemas, en el que progresivamente la mayoría de la directiva del Ineed fue desplazando al director ejecutivo de su lugar dentro de la institución, y también hubo un operativo mordaza sobre el director ejecutivo. Más de una vez hubo programas que lo invitaban a él solo, porque el periodista quería entrevistarlo, pero no se le autorizaba a participar. Todas fueron decisiones del consejo directivo en mayoría con mi oposición de manera permanente".



Más información en:
https://www.uypress.net/auc.aspx?91391