VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
24/05/19

ACCESO A LA SALUD

Basso y el paro de 48 horas de anestésicos-quirúrgicos: “Es desproporcionado y afecta la equidad”

MONTEVIDEO (Uypress)- El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) comenzará un paro de 48 horas este jueves, que afectará "a todas las actividades y funciones médicas”, excepto la cobertura de guardias de urgencia y emergencia y otros servicios sensibles.

@Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Para el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la medida del sindicato es "desproporcionada" ya que "afecta a la equidad" en el acceso a los "derechos de salud". "Naturalmente siempre hay usuarios que van a ser perjudicados, porque las intervenciones programadas no se harán", señaló Basso en declaraciones a los medios recogidas por Subrayado.

Basso pidió buscar "otras medidas de diálogo" para no "perjudicar a la población", ya que se afectan los derechos de las personas "a gozar de los derechos que ofrece el sistema".

Por su parte, este miércoles, el sindicato firmó un acuerdo con el Casmu por el que se estableció un ámbito bipartito para la negociación colectiva de los cirujanos y anestesistas que trabajen en esa institución.

El acuerdo implica la participación directa en las negociaciones vinculadas al trabajo de los anestesistas y según expresó el sindicato "constituye un reconocimiento expreso de la representatividad" del SAQ, que es justamente lo que el sindicato reclama.

Ante este acuerdo, el sindicato levantó la medida de paro en esta institución.

 

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/auc.aspx?92154