VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
26/06/19

DATOS VS DECLARACIONES DE BOTANA

¿Cuántos votos vale una vida?

MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente del SMU respondió vía Twitter a Botana luego de sus declaraciones sobre el alcohol cero y el uso de casco. “El uso del casco salva vidas. Esperamos de las autoridades responsabilidad a la hora de implementar políticas públicas. La demagogia mata”.

Foto Ricardo Antúnez/adhocFOTOS

Foto Ricardo Antúnez/adhocFOTOS

Este domingo el intendente Sergio Botana dijo que a la política del cero alcohol la promueven mentes intolerantes que viven poco y no les gusta dejar vivir. Asimismo, habló del uso del casco en su departamento, acción que no es exigida.

Estos dichos fueron criticados al día siguiente por el presidente del SMU Gustavo Grecco y el ex presidente, Julio Trostchansky. "¿Sabe el intendente que en su departamento de los 13 motociclistas muertos en 2017 solo uno llevaba casco? ¿Y que solo 21 de los 57 heridos graves llevaban casco?", se preguntó Grecco en su cuenta de Twitter.

Luego, el presidente del SMU publicó un informe en el que "se demuestra que el uso del casco disminuye la mortalidad por siniestros de tránsito", y también se preguntó si Botana lo conocía. "¿Sabe, por lo tanto, que en Cerro Largo ocurren muertes evitables por no exigir el uso del casco?", continuó.

El informe fue presentado en octubre de este año y es resultado de una investigación de la Universidad de Montevideo y fue publicado en el portal Ciento ochenta. La investigación estudió los efectos del uso del casco en la prevención de accidentes de tránsito graves o fatales en moto y para eso comparó los indicadores de Mercedes, capital de Soriano, y Melo, capital de Cerro Largo. Reveló que hay una relación directa entre la reducción de la tasa de lesionados graves y fatales y la fiscalización del uso del casco.

Grecco enfatizó que el uso del casco "salva vidas" y apuntó que espera de las autoridades "responsabilidades a la hora de implementar políticas públicas". "La demagogia mata. ¿Cuántos muertos o secuelas graves se podrían haber evitado? ¿Cuántos votos vale una vida?", preguntó.

El presidente del SMU presentó una serie de datos que afirman su crítica a las declaraciones de Botana. Según estas informaciones de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, el 49 % de los fallecidos en siniestros de tránsito fueron en accidentes en moto, y en el departamento Cerro Largo solo el 18 % de los que participaron en siniestros de tránsito lo usaban. En Rivera, el departamento donde se usa más, ese porcentaje asciende al 94 %. Grecco también presentó un mapa que muestra que Cerro Largo tiene una de las tasas más altas de mortalidad en accidentes de tránsito: 23, 4 muertos cada 100.000 habitantes, un número que ha aumentado en los últimos años, según estos datos.

Por su parte el Dr. Trostchansky, ex presidente del SMU, también cuestionó a Botana y dijo que el intendente de Cerro Largo es "de esa clase de político" que "se cree muy hombre, muy caudillo, avasallando derechos de los ciudadanos que gobierna". "Al no hacer cumplir la ley en su departamento contribuyó a la muerte de 12 de los últimos 13 motociclistas que no llevaban casco", escribió el médico, quien puntualizó que las declaraciones de Botana son "populistas" y propias de "caudillos del pasado" que "buscan votos a cualquier precio, incluso aumentando la muerte en el tránsito".

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/auc.aspx?92170