VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
17/06/19

PANEL DE LA ONU

Los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte permanecen intactos

WASHINGTON (Yonhap) - Los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte han permanecido intactos, ya que el país ha desarrollado nuevas maneras de evadir las sanciones, según informó, el martes (hora local), un panel de las Naciones Unidas.

Foto Yonhap

La principal instalación nuclear de Corea del Norte en Yongbyon ha permanecido activa, mientras que su reactor de 5 megavatios ha estado en operación desde diciembre de 2015, mostró un informe anual redactado por un panel de expertos independientes para el comité del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) encargado de la monitorización de la implementación de las sanciones contra el Norte.

El informe dijo que las imágenes vía satélite del complejo nuclear, tomadas de febrero a noviembre de 2018, mostraron la excavación de canales de drenaje y la construcción de un edificio cerca de las instalaciones de descarga de agua de los reactores.

Un nuevo edificio pudo verse también en la parte oeste del reactor de agua ligera, según el panel.

En Pyongsan, el sitio de minas de uranio, el panel señaló que observó la eliminación de las pilas de escombros, lo que indicaba la posible actividad minera. Sin embargo, en Kangson, no hubo un cambio significativo alrededor de su posible instalación de enriquecimiento de uranio, aparte del movimiento periódico de camiones grandes.

De acuerdo con dicho informe, los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte siguen estando intactos y el país continúa desobedeciendo las resoluciones del CSNU a través de un enorme incremento de la transferencia ilegal, buque a buque, de carbón y productos derivados del petróleo.

De acuerdo con el informe, tales violaciones representan que las últimas sanciones de la ONU son ineficaces, al violar Corea del Norte el tope sobre la importación de productos derivados del petróleo y petróleo crudo, así como la prohibición sobre el carbón, impuestos en 2017 por el CSNU en respuesta a las pruebas nucleares y de misiles balísticos sin precedentes del Norte.

El panel dijo que la transferencia buque a buque ha involucrado "técnicas de evasión cada vez más avanzadas", incluida la ocultación de buques a través de la sustracción de la identidad de buques y de la transmisión falsa del Sistema de Identificación Automática (AIS, según sus siglas en inglés).

En particular, la manipulación de la transmisión del AIS de los buques siguió siendo una función dominante de las transferencias ilegales, lo que, a su vez, subrayó la débil vigilancia por parte de los países de abanderamiento.

Otros métodos de evasión incluyeron la ocultación física de los buques cisterna del Norte, el uso de buques pequeños y no registrados, el cambio ilícito de nombre y las transferencias nocturnas.

Mientras tanto, Corea del Norte ha continuado intentando la venta de armas pequeñas y otros equipos militares a Libia, Sudán y los rebeles hutíes en Yemen, en violación del embargo de armas, según el informe.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijo, este miércoles, que el reciente informe del panel de la ONU, que indica la situación de la implementación de las sanciones del CSNU contra Corea del Norte de 2018 y contiene las recomendaciones para su implementación, contribuirá a la implementación eficaz de las sanciones contra Corea del Norte por parte de la comunidad internacional.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/auc.aspx?94480