VERSIÓN PARA IMPRESIÓN
18/07/19

Ayer no fui

Juan Santini

He concurrido a todas las Marchas del Silencio que se han realizado, ayer no fui.

Antes, me parecía que había que apoyar al gobierno en la búsqueda de los desaparecidos y de consolidar una democracia plena.

Los acontecimientos me han demostrado, que tanto al gobierno anterior de José Mujica, como a éste de Tabaré Vazquez, muy poco les importan los derechos humanos y las democracias plenas.-

José Mujica, en toda su verborragia presidencial, nunca se refirió a la Democracia.

El procede de un grupo armado que nació para liquidar por las armas la forma de gobierno más democrática que se conoce a escala internacional, el Consejo Nacional de Gobierno. Es decir que el Poder Ejecutivo, no era ejercido por una persona, sino por un Consejo de nueve miembros, integrado seis por el lema más votado y tres por el lema que lo seguía.

Se podría decir que un Poder Ejecutivo así integrado, le podría faltar ejecutividad, pero nunca que fuera antidemocrático. Alguien le escuchó a Mujica u otro integrante del MLN hacerse la autocrítica de la bestialidad que hicieron?  No será que la democracia, para ellos, es un instrumento de las clases dominantes burguesas y bien vale liquidarla.

Ahora nadie se acuerda de lo que decía Eleuterio Fernández Huidobro sobre los "desaparecidos" y sobre los Derechos Humanos.

Cuando murió el Comandante del Ejército del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, el Procurador Raúl Sendic, asumió el cargo de Comandante en Jefe, Eleuterio Fernández Huidobro. En mayo de 2011, siendo Senador por el Frente Amplio,  renuncia al Senado por discrepancias con el proyecto de ley interpretativo de la Constitución impulsado por el Frente Amplio que, en los hechos, anulaba los artículos 1º, 3º y 4º de la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Como siempre él estaba por encima del Frente Amplio.-

Semanas después, el 26 de julio de 2011 Fernández Huidobro asumió como Ministro de Defensa Nacional, cargo que ejerció hasta su muerte y en cuyo velatorio el comandante del Ejército de ese entonces, Guido Manini Rios pronunció un compungido, dolido, apenado, abatido, apesadumbrado y lloroso discurso. Hoy este General es el candidato del Partido Cabildo Abierto, sucursal en Uruguay del partido del Presidente Bolsonaro, con el que tiene, además  una gran amistad.

A esta altura, y por los últimos acontecimientos.  parece ser que en Frente Amplio a nadie le importa los Derechos Humanos, la aparición de los desparecidos, la reparación a los luchadores por la Democracia.

El episodio de las actas del Tribunal de Honor Militar de Gavazzo y Cia. ,  así lo demuestra.

 

Esta situación es el corolario de que al Frente Amplio los Derechos Humanos le importan "un comino". Me equivoco. Al Frente Amplio le importan los Derechos Humanos para crear una gran burocracia al respecto para colocar a decenas de compañeros en la ardua tarea de ir a cobrar el sueldo mes a mes.

1)     Tenemos la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República

Dirección: Convención 1366, Piso 3

Nelson Villarreal Durán Presidente

El inefable Dr. Miguel Angel Toma    Secretario de la Presidencia de la República - Consejo Directivo de la SDH

Rodolfo Nin Novoa         Ministro de Relaciones Exteriores- Consejo Directivo de la SDH

María Julia Muñoz           Ministra de Educación y Cultura - Consejo Directivo de la SDH

Eduardo Bonomi              Ministro del Interior - Consejo Directivo de la SDH

Marina Arismendi            Ministra de Desarrollo Social - Consejo Directivo de la SDH

 

2)     Tenemos la Dirección Nacional de Derechos Humanos

En la órbita del Ministerio de Educación y Cultura en la calle Reconquista 535

¿Cuanto son y que hacen, además de cobrar el sueldo?

 

3)      Tenemos Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)

Sede Bulevar Artigas 1532

 

Presidenta: María Josefina Plá Regules

Mariana Mota   Directora

Mariana Blengio Valdés Directora

Juan Alfonso Faroppa Fontana    Director

Wilder Tayler     Director

Juan Raul Ferreira   Director

 

Hay que tener en cuenta que en una mayoría de las Intendencia Departamentales hay Secretarias de los Derechos Humanos. En el caso de la Intendencia de Montevideo, depende del Departamento de Desarrollo Urbano.

¿Quien puede criticar que hay una tremenda burocracia en relación a los Derechos Humanos?, porque es un tema muy sentido por la gente.

También es por eso que se han aprovechado para crear organismos sobre los DD HH, porque: ¿Quien va  criticar la creación de un organismo dirigido a tan loables fines?

Cuando los españoles, conquistaron gran parte del Continente Americano, a los habitantes de ese continente, por trueque le cambiaban espejitos de colores por piezas de oro.

A nosotros, las victimas del Terrorismo de Estado, por trueque nos cambian  - no espejitos de colores-  sino "placas de la memoria" y una placa conmemorativa de todos los presos políticos que estuvimos en el Penal de Libertad, con nuestro nombres. Es una gran burla, porque este gobierno que iba a defender los Derechos Humanos ha sumido en la desesperación a la mayoría de los presos políticos por la lucha contra la dictadura, salvo los que eran funcionarios públicos o bancarios.

Voy a comenzar las acciones legales correspondientes para que mi nombre sea borrado de ese memorial.

Este Gobierno ha superado todos los límites en relación a los Derechos Humanos y lo peor de todo que lo usa en forma por demás demagógica . El asunto de las Actas del Tribunal de Honor  de Gavazzo y compañía ha superado todos los límites posible y hasta se aprovechó la oposición, que en una actitud fascista,  (Si fascista) no votó el pase a retiro de los Generales del Tribunal de Honor.

Por la traidora actuación del Poder Ejecutivo en relación al programa del Frente Amplio en relación a los Derechos Humanos no fui, porque el programa del Frente Amplio, ya fue.

 

Juan Santini

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



Más información en:
https://www.uypress.net/auc.aspx?96027