*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
José W. Legaspi José W. Legaspi
Las vacantes en la Suprema Corte de Justicia
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
El discurso del actual dueño de la bomba
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Llegó Trump ¿por cuánto tiempo?
William Marino William Marino
Fuerza política y gobierno
Aureliano Rodríguez Larreta Aureliano Rodríguez Larreta
Cuchillo de Palo: Uruguay en MERCOSUR, una decisión nacional
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
Uruguay es el país de América Latina con menor mortalidad materna
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Un nuevo orden mundial
Esteban Valenti Esteban Valenti
Cuentos políticos de verano
Sebastian Hagobian Sebastian Hagobian
Trump is comming
Adriana Marrero Adriana Marrero
La educación y tan enero‚Ķ
Mathías Dávalos Mathías Dávalos
La La Land, de Damien Chazelle
Jaime Secco Jaime Secco
No me interesan los pobres
Pablo Mieres Pablo Mieres
El avión, el avión...
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
La propiedad burguesa, la propiedad obrera: la propiedad. (Abordando eso gris que parece la teoría).
Mag. Andrea Tuana Nageli Mag. Andrea Tuana Nageli
De fenómenos y busconas
Aníbal Gloodtdofsky Aníbal Gloodtdofsky
¿Son subversivos o simples idiotas?
Federico Arregui Federico Arregui
La tormenta perfecta
Gol de actualidad Gol de actualidad
Amigos de Bonomi vs. Resto del mundo
Ismael Blanco Ismael Blanco
“Porque no dijimos nada”
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Hombre justo, Melchor Rodríguez, libertario.
Mario Bergara Mario Bergara
Secreto bancario: sobre valores y servilismos
Adriana Santos Melgarejo Adriana Santos Melgarejo
Tosar. El músico que nos falta.
Jaime Igorra Jaime Igorra
Patentes de corso
Roberto Savio Roberto Savio
Las raíces del desorden mundial contemporáneo
Andrea recomienda: un brindis Andrea recomienda: un brindis
Diseño, Arte, Gastronomía & Co.
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Amistad, pero con dignidad
David Malowany David Malowany
Explicando el conflicto judío — árabe
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Los que preparan el futuro
Mauricio Stelkic  Abergo Mauricio Stelkic Abergo
2016 o cómo el Frente Amplio siguió tapando el bosque económico con un árbol político
Ernesto Nieto Ernesto Nieto
Indicadores de Salto: diciembre 2016
Roberto Cyjon Roberto Cyjon
Antisemitismo, discriminación, violencia, locura.
Ana Rosa Rodríguez Cravanzola Ana Rosa Rodríguez Cravanzola
Victoria P(érez) Miranda, una bailarina trotamundos
Gonzalo Tornaría Gonzalo Tornaría
La matemática de la comunicación
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
banner nicatel interna
Te encuentras en: Inicio | Política

LITIGIOS

“Nagorno Karabaj es un territorio histórico de Azerbaiyán”

31.08.2016

MONTEVIDEO (Uypress) - Este viernes 2 de setiembre tendrá lugar el Foro Nagorno Karabagh. La representación diplomática de Azerbaiyán en Uruguay manifestó su posición respecto al conflicto y afirma que “Nagorno Karabaj es un territorio histórico de Azerbaiyán”.

El Foro de este próximo viernes 2 es organizado desde  el Consejo Causa Armenia del Uruguay y apoyado por este país. En tanto para la nación azerí Nagorno Karabaj es un " régimen separatista creado en los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán".

El representante diplomático de Azerbaiyán, es su Encargado de Negocios en Uruguay, Ruslan Rzayev y menciona en su carta dirigida a la redacción que "El Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, la OSCE, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, OTAN, el Movimiento de Países No Alineados y otros organismos internacionales mediante sus resoluciones y documentos han reconocido la integridad territorial de Azerbaiyán y a Nagorno Karabaj como parte integral de mi país y han exigido la retirada de las tropas de Armenia de los territorios de Azerbaiyán y el regreso a sus hogares de los azerbaiyanos desplazados".

En tanto en un comunicado oficial del Ministerio del Exterior de Azerbaiyán se sostiene que "En lugar de tomar pasos constructivos hacia la resolución del conflicto, los próximos eventos provocativos, planeados por Armenia bajo el pretexto de así llamado "25° aniversario de la independencia" del régimen ilegal, son contrarios al espíritu de las reuniones de los Presidentes en Viena y Sankt-Petersburgo, menoscaban el proceso de negociación mediado por los co-presidentes del Grupo Minsk de la OSCE y perjudican los esfuerzos para construir una paz duradera en la región. Solamente sirven de esfuerzos vanos para propagar el régimen ilegal y de provocación deliberada".

Carta de la representación de Azerbaiyán en Uruguay

Presente Editorial

Agencia Uruguaya de Noticias

31 de agosto de 2016

Estimados Señores,

Tengo el honor de dirigirme a Usted con el fin de referirme al artículo publicado en Agencia Uruguay de Noticias (uypress) el 29 de agosto de 2016 y informarle que el 2 de septiembre de 2016 se llevará a cabo el acto de lanzamiento del "Foro Nagorno Karabaj" en Montevideo organizado por la Comunidad Armenia en Uruguay y auspiciado por la Embajada de Armenia en ocasión del 25° aniversario del régimen separatista creado en los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán.

Le quería informar que Nagorno Karabaj es un territorio histórico de Azerbaiyán, reconocido por la comunidad internacional como parte integral de mi país. Tras la caída de la URSS, Armenia llevó adelante una agresión militar contra Azerbaiyán, ocupando Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes (lo que constituye el 20% del territorio del país), realizó una limpieza étnica contra un millón de azerbaiyanos que se convirtieron en refugiados y personas internamente desplazadas. El Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, la OSCE, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, OTAN, el Movimiento de Países No Alineados y otros organismos internacionales mediante sus resoluciones y documentos han reconocido la integridad territorial de Azerbaiyán y a Nagorno Karabaj como parte integral de mi país y han exigido la retirada de las tropas de Armenia de los territorios de Azerbaiyán y el regreso a sus hogares de los azerbaiyanos desplazados. Armenia rechaza esa posición de la comunidad internacional y trata de mantener el status quo en el conflicto.

El evento que la Comunidad Armenia y la Embajada de Armenia organizan en Montevideo tiene fines provocativos, perjudica el proceso de paz que lleva a cabo el Grupo de Minsk de la OSCE, no contribuye a garantizar la paz sustentable en la región, al contrario, desestabiliza una situación de por sí sensible y promueve la propaganda del régimen ilegal creado en los territorios ocupados de Azerbaiyán.

Aprovecho la ocasión adjuntar el comunicado de la Cancillería de Azerbaiyán sobre un evento en mismo carácter.

Sin otro particular le saludo muy atentamente,

Ruslan Rzayev

Encargado de Negocios de Azerbaiyán en Uruguay

 

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

30 de agosto de 2016

 

Según la información en los medios de comunicación, el 2-3 de septiembre Armenia planea organizar una conferencia en Ereván con el pretexto de así llamado "25° aniversario de la independencia" del régimen ilegal establecido en los territorios ocupados de Azerbaiyán y trasladar los participantes a las territorios ocupados. También, existen planes de organizar una conferencia internacional de juventud en Jankandí el 15-18 de septiembre y otros eventos provocativos.

Es bien sabido que Armenia ha desatado una guerra contra Azerbaiyán, mediante el uso de fuerza ocupó el veinte por ciento de los territorios de Azerbaiyán y llevó a cabo una limpieza étnica contra un millón de azerbaiyanos de esos territorios, asimismo, cometió numerosos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y actos de genocidio.

El régimen ilegal establecido por Armenia en los territorios ocupados de Azerbaiyán, definitivamente, es nada más que un producto de agresión y ocupación; se encuentra bajo la dirección y control de Armenia y sobrevive debido a su apoyo militar, político, financiero y etc., como también, fue confirmado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia de 16 de junio de 2015 en el caso de Chiragov y otros v. Armenia.

La comunidad internacional, continuamente, ha deplorado, en los términos más estrictos, el uso de la fuerza militar contra Azerbaiyán y la consiguiente ocupación de sus territorios. En 1993 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó las resoluciones 822 (1993), 853 (1993), 874 (1993) y 884 (1993), condenando el uso de la fuerza contra Azerbaiyán y la ocupación de sus territorios y reafirmando la soberanía e integridad territorial de Azerbaiyán y la inviolabilidad de sus fronteras internacionalmente reconocidos. En aquellas resoluciones el Consejo de Seguridad reafirma que la región de Nagorno Karabaj es parte de Azerbaiyán y pide la retirada inmediata, completa e incondicional de las fuerzas de ocupación de todos los territorios ocupados de Azerbaiyán. Otras organizaciones internacionales han adoptado la posición similar.

En lugar de tomar pasos constructivos hacia la resolución del conflicto, los próximos eventos provocativos, planeados por Armenia bajo el pretexto de así llamado "25° aniversario de la independencia" del régimen ilegal, son contrarios al espíritu de las reuniones de los Presidentes en Viena y Sankt-Petersburgo, menoscaban el proceso de negociación mediado por los co-presidentes del Grupo Minsk de la OSCE y perjudican los esfuerzos para construir una paz duradera en la región. Solamente sirven de esfuerzos vanos para propagar el régimen ilegal y de provocación deliberada.

Instamos a las personas que fueron invitados a las actividades, bajo el pretexto de así llamado "25° aniversario de la independencia" del régimen ilegal, a respetar las normas y principios del derecho internacional y abstenerse de asistir a dichos eventos provocativos y de visitar los territorios ocupados de Azerbaiyán. Los visitantes a los territorios ocupados de Azerbaiyán violan la legislación nacional de Azerbaiyán y serán tratados por el Gobierno de Azerbaiyán debidamente, inclusive, se pondrá una prohibición a su futura visita a Azerbaiyán.

 



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net