*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Esteban Valenti Esteban Valenti
Noam Chomsky en Uruguay. La desproporción.
Jaime Igorra Jaime Igorra
El puerto de Montevideo. Bahía de conflictos, muelles de esperanza
Pablo Mieres Pablo Mieres
Los siete temas cruciales para el futuro del país
Dr. Federico Arregui Dr. Federico Arregui
“El descubrimiento” de los decepcionados.
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
La responsabilidad es de los incitadores
Jaime Secco Jaime Secco
Volver al 17: Sindicatos e interés general
Rafael Guarga Rafael Guarga
2017, centenario del nacimiento del Ing. Eladio Dieste
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Noam Chomsky en el Uruguay. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
William Marino William Marino
Encuestas — Comunicación
Jorge Eiris Jorge Eiris
Un video recorre las redes
Luis Fernández Luis Fernández
La madre de todas las...batallitas.....
Carlos Vivas y Homero Bagnulo Carlos Vivas y Homero Bagnulo
Los costos de tratarnos mal. Consecuencias de los comportamientos irrespetuosos en la salud
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Madiba vio la tierra prometida
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Medicina basada en evidencia
Mónica Xavier Mónica Xavier
La Constitución de 1830 y las necesarias reformas
Bertha Sanseverino Bertha Sanseverino
Haití da un paso decisivo: crea su Frente Parlamentario contra el Hambre
José W. Legaspi José W. Legaspi
Acatamiento en el siglo XXI: La hegemonía de la nada
Héctor Musto Héctor Musto
Esperando la carroza
Fabricio Cerna Salazar Fabricio Cerna Salazar
Espejo latinoamericano. Emblemática justicia peruana
Gerardo Rey Gerardo Rey
Sin perder la línea
Maria Laura Bulanti Maria Laura Bulanti
Italia: historia de un doble discurso.
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Jorge Chagas
Ximena Olmedo Ximena Olmedo
Generación “Peter Pan”
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Inclusión financiera versus bancarización forzosa (el problema de las palabras)
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
Ríos sin cauce
David Malowany David Malowany
El exterminio como política pública
Adriana Marrero Adriana Marrero
¿Renta básica ya, acá?
Adriana Geisinger Adriana Geisinger
Sobre esa pequeña diferencia entre machos y hembras…
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
¿Y qué pasa si no eres comunista?
Mathías Dávalos Mathías Dávalos
Okja
Vladimir Pais Vladimir Pais
Colombia: el exterminio hecho política
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
Venezuela: una “Constituyente” para el partido único
Andrea recomienda: padres alternativos Andrea recomienda: padres alternativos
Diseño, Arte, Gastronomía & Co.
José Antonio Vera José Antonio Vera
Tozuda inoperancia
Pablo Urreta Pablo Urreta
Resultados de los gobiernos departamentales, no todo lo que brilla es oro…
Carlos Visca Carlos Visca
Construccion de una nueva DRAGA. Ahora aflora una mala decisión
Joaquín Roy Joaquín Roy
Conseguí mi empleo gracias a The New York Times
Jorge Braun Jorge Braun
Claro Oscuro
Carlos Garramón Carlos Garramón
La República en marcha: aplastante mayoría
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
20 de Junio de abrazos y recuerdos
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
Luis Lacalle Pou Presidente
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
banner nicatel interna
Te encuentras en: Inicio | Política

LITIGIOS

“Nagorno Karabaj es un territorio histórico de Azerbaiyán”

31.08.2016

MONTEVIDEO (Uypress) - Este viernes 2 de setiembre tendrá lugar el Foro Nagorno Karabagh. La representación diplomática de Azerbaiyán en Uruguay manifestó su posición respecto al conflicto y afirma que “Nagorno Karabaj es un territorio histórico de Azerbaiyán”.

El Foro de este próximo viernes 2 es organizado desde  el Consejo Causa Armenia del Uruguay y apoyado por este país. En tanto para la nación azerí Nagorno Karabaj es un " régimen separatista creado en los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán".

El representante diplomático de Azerbaiyán, es su Encargado de Negocios en Uruguay, Ruslan Rzayev y menciona en su carta dirigida a la redacción que "El Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, la OSCE, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, OTAN, el Movimiento de Países No Alineados y otros organismos internacionales mediante sus resoluciones y documentos han reconocido la integridad territorial de Azerbaiyán y a Nagorno Karabaj como parte integral de mi país y han exigido la retirada de las tropas de Armenia de los territorios de Azerbaiyán y el regreso a sus hogares de los azerbaiyanos desplazados".

En tanto en un comunicado oficial del Ministerio del Exterior de Azerbaiyán se sostiene que "En lugar de tomar pasos constructivos hacia la resolución del conflicto, los próximos eventos provocativos, planeados por Armenia bajo el pretexto de así llamado "25° aniversario de la independencia" del régimen ilegal, son contrarios al espíritu de las reuniones de los Presidentes en Viena y Sankt-Petersburgo, menoscaban el proceso de negociación mediado por los co-presidentes del Grupo Minsk de la OSCE y perjudican los esfuerzos para construir una paz duradera en la región. Solamente sirven de esfuerzos vanos para propagar el régimen ilegal y de provocación deliberada".

Carta de la representación de Azerbaiyán en Uruguay

Presente Editorial

Agencia Uruguaya de Noticias

31 de agosto de 2016

Estimados Señores,

Tengo el honor de dirigirme a Usted con el fin de referirme al artículo publicado en Agencia Uruguay de Noticias (uypress) el 29 de agosto de 2016 y informarle que el 2 de septiembre de 2016 se llevará a cabo el acto de lanzamiento del "Foro Nagorno Karabaj" en Montevideo organizado por la Comunidad Armenia en Uruguay y auspiciado por la Embajada de Armenia en ocasión del 25° aniversario del régimen separatista creado en los territorios ocupados de la República de Azerbaiyán.

Le quería informar que Nagorno Karabaj es un territorio histórico de Azerbaiyán, reconocido por la comunidad internacional como parte integral de mi país. Tras la caída de la URSS, Armenia llevó adelante una agresión militar contra Azerbaiyán, ocupando Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes (lo que constituye el 20% del territorio del país), realizó una limpieza étnica contra un millón de azerbaiyanos que se convirtieron en refugiados y personas internamente desplazadas. El Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, la OSCE, el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, OTAN, el Movimiento de Países No Alineados y otros organismos internacionales mediante sus resoluciones y documentos han reconocido la integridad territorial de Azerbaiyán y a Nagorno Karabaj como parte integral de mi país y han exigido la retirada de las tropas de Armenia de los territorios de Azerbaiyán y el regreso a sus hogares de los azerbaiyanos desplazados. Armenia rechaza esa posición de la comunidad internacional y trata de mantener el status quo en el conflicto.

El evento que la Comunidad Armenia y la Embajada de Armenia organizan en Montevideo tiene fines provocativos, perjudica el proceso de paz que lleva a cabo el Grupo de Minsk de la OSCE, no contribuye a garantizar la paz sustentable en la región, al contrario, desestabiliza una situación de por sí sensible y promueve la propaganda del régimen ilegal creado en los territorios ocupados de Azerbaiyán.

Aprovecho la ocasión adjuntar el comunicado de la Cancillería de Azerbaiyán sobre un evento en mismo carácter.

Sin otro particular le saludo muy atentamente,

Ruslan Rzayev

Encargado de Negocios de Azerbaiyán en Uruguay

 

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

30 de agosto de 2016

 

Según la información en los medios de comunicación, el 2-3 de septiembre Armenia planea organizar una conferencia en Ereván con el pretexto de así llamado "25° aniversario de la independencia" del régimen ilegal establecido en los territorios ocupados de Azerbaiyán y trasladar los participantes a las territorios ocupados. También, existen planes de organizar una conferencia internacional de juventud en Jankandí el 15-18 de septiembre y otros eventos provocativos.

Es bien sabido que Armenia ha desatado una guerra contra Azerbaiyán, mediante el uso de fuerza ocupó el veinte por ciento de los territorios de Azerbaiyán y llevó a cabo una limpieza étnica contra un millón de azerbaiyanos de esos territorios, asimismo, cometió numerosos crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y actos de genocidio.

El régimen ilegal establecido por Armenia en los territorios ocupados de Azerbaiyán, definitivamente, es nada más que un producto de agresión y ocupación; se encuentra bajo la dirección y control de Armenia y sobrevive debido a su apoyo militar, político, financiero y etc., como también, fue confirmado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia de 16 de junio de 2015 en el caso de Chiragov y otros v. Armenia.

La comunidad internacional, continuamente, ha deplorado, en los términos más estrictos, el uso de la fuerza militar contra Azerbaiyán y la consiguiente ocupación de sus territorios. En 1993 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó las resoluciones 822 (1993), 853 (1993), 874 (1993) y 884 (1993), condenando el uso de la fuerza contra Azerbaiyán y la ocupación de sus territorios y reafirmando la soberanía e integridad territorial de Azerbaiyán y la inviolabilidad de sus fronteras internacionalmente reconocidos. En aquellas resoluciones el Consejo de Seguridad reafirma que la región de Nagorno Karabaj es parte de Azerbaiyán y pide la retirada inmediata, completa e incondicional de las fuerzas de ocupación de todos los territorios ocupados de Azerbaiyán. Otras organizaciones internacionales han adoptado la posición similar.

En lugar de tomar pasos constructivos hacia la resolución del conflicto, los próximos eventos provocativos, planeados por Armenia bajo el pretexto de así llamado "25° aniversario de la independencia" del régimen ilegal, son contrarios al espíritu de las reuniones de los Presidentes en Viena y Sankt-Petersburgo, menoscaban el proceso de negociación mediado por los co-presidentes del Grupo Minsk de la OSCE y perjudican los esfuerzos para construir una paz duradera en la región. Solamente sirven de esfuerzos vanos para propagar el régimen ilegal y de provocación deliberada.

Instamos a las personas que fueron invitados a las actividades, bajo el pretexto de así llamado "25° aniversario de la independencia" del régimen ilegal, a respetar las normas y principios del derecho internacional y abstenerse de asistir a dichos eventos provocativos y de visitar los territorios ocupados de Azerbaiyán. Los visitantes a los territorios ocupados de Azerbaiyán violan la legislación nacional de Azerbaiyán y serán tratados por el Gobierno de Azerbaiyán debidamente, inclusive, se pondrá una prohibición a su futura visita a Azerbaiyán.

 



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net