*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Dr. Federico Arregui Mondada Dr. Federico Arregui Mondada
¿Cadena perpetua o cadena perpetua de fracasos?
William Marino William Marino
Unidad es la palabra
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Después de la guerra de Corea. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
Carta de Sancho Panza a Wilson
Esteban Valenti Esteban Valenti
Que diferente era ser de izquierda
Alfredo Correa Reissig Alfredo Correa Reissig
El clavo en el sillón o el silencio de los inocentes
Aldo Mazzucchelli Aldo Mazzucchelli
Ya no la busques, no la busco yo
Edgardo Sandoya Edgardo Sandoya
Trampeando a la esperanza
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
El precio de una sonrisa en la isla de los desdentados
Edgardo Carvalho Edgardo Carvalho
¿Algo huele mal en Maldonado?
Pablo Mieres Pablo Mieres
“Más unidos que nunca”
Luis Fernández Luis Fernández
Finlandia es un país muy especial
Daniel Mordecki Daniel Mordecki
Eppur si muove
Mónica Xavier Mónica Xavier
¡Uruguay no se detiene!
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Reclamamos régimen jubilatorio para trabajadores de Juan Lacaze
Homero Bagnulo y Carlos Vivas Homero Bagnulo y Carlos Vivas
Cuando los comportamientos de los médicos comprometen el contrato social
Jorge Balseiro Savio Jorge Balseiro Savio
Energía y celulosa: medias verdades, medias mentiras
Jorge Larrobla Jorge Larrobla
Brou- El conflicto inventado
Daniel Feldman Daniel Feldman
Alejandro Rey, el personaje tras bambalinas en el Solís
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
Clinton y Astori; ¿sin sex appeal, no hay nada..?
Alejandro Domostoj Alejandro Domostoj
Las sorpresas de ser orejano
Mauricio Toledo Mauricio Toledo
Obesidad y Depresión. Una buena manera de cuidar su salud afectiva es cuidar de su cuerpo.
Pablo de los Reyes Pablo de los Reyes
“La esperanza es lo último que se pierde”
Andrea recomienda: a los amantes Andrea recomienda: a los amantes
Diseño, Arte, Gastronomía & Co.
Omar Gil Omar Gil
Problemas abiertos: retos para la Matemática
Joaquín Roy Joaquín Roy
¿En qué momento se jodió Catalunya?
Roberto Soria Roberto Soria
La imprescriptibilidad, asunto político
Héctor Musto Héctor Musto
Algunas cosas que viví con Daniel Viglietti
Ana Jerozolimski Ana Jerozolimski
Cien años después
Adriana Marrero Adriana Marrero
Palabras que sobran, palabras que faltan
David Malowany David Malowany
Para el israelí Yuval Noah Harari los derechos humanos son fruto de la imaginación colectiva
Carlos Visca Carlos Visca
El desarrollo de la industria naval como parte de la economía y defensa nacional
Lilián Hirigoyen Lilián Hirigoyen
Otras literaturas: Mario Barité
Dr. Charles Carrera Leal Dr. Charles Carrera Leal
Un circo de mentiras contra ASSE
más columnistas



 
MET-ROND-POINT_Banner200x73 (2)
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138

Una sencilla estrategia que podría disminuir el ausentismo escolar

Homero Bagnulo y Carlos Vivas

02.11.2017

En un reciente congreso vinculado a las enfermedades infecciosas se presentó una estrategia bien sencilla pero que, de confirmarse en nuevos estudios, bien podría tener un impacto relevante.

En cinco grupos de niños, de segundo año escolar, se buscó educar sobre la  importancia de la higiene de manos. Para ello se cultivó durante 5 días en placas de Petri  (recipientes utilizados en Microbiología para identificar el cultivo de gérmenes) una impresión de  una mano de cada uno de esos chicos. Como era de esperar, se documentó un muy importante crecimiento bacteriano, lo que permitió que estos niños apreciaran como a través de sus manos se trasmiten agentes microbianos, los que en ocasiones tienen la posibilidad de trasmitir infecciones.

Días después se les enseñó a realizar una correcta higiene, ya sea mediante el lavado de manos habitual, pero a través  de una técnica más cuidadosa y destacando la importancia de realizarlo correctamente, mientras que a la otra  mitad de estos chicos se les enseñó la higiene de manos mediante el uso de alcohol gel. Cultivando nuevamente las manos, esta vez se pudo documentar un recuento bacteriano notoriamente inferior, lo que posibilitó que estos niños visualizaran en su propia experiencia, o sea en sus propias manos, el beneficio de una correcta higiene mediante cualquiera de los dos métodos utilizados.

A punto de partida de esta demostración, se les insistió a los niños por parte de sus maestras y del grupo de investigadores que realizó esta experiencia  a que continuaran, ya sea lavándose las manos de acuerdo a las instrucciones recibidas o utilizando alcohol gel*. Se comparó entonces el ausentismo relacionado   a enfermedades en los 30 días previos (febrero 13 /  marzo 27 a la realización de la investigación : 126 días con el ausentismo por enfermedad de los 30 días siguientes ( marzo 29 / mayo 15)    a la instrucción a los niños sobre las estrategias de higiene de manos. Se documentó que en los 30 días posteriores,  el ausentismo disminuyo a 37 días, lo que implicó una caída en torno al 71% lo que resulto altamente significativo desde el punto de vista estadístico. El alcohol gel se mostró discretamente más efectivo que el lavado en 3 de las  5 clases.

Los autores  aclaran que  otros  factores pudieran haber incidido  en la disminución del ausentismo, destacando la posibilidad de que los niños hubieran adquirido inmunidad frente a alguna cepa viral circulante. También es cierto que si bien toda la investigación se realizó en Virginia y por esas fechas las temperaturas son bajas,  el periodo previo (febrero - marzo) las temperaturas son más bajas que el periodo posterior (abril-mayo). De todas formas la disminución del ausentismo alcanzo cifras llamativas, por lo que es válido interpretar causalidad entre las estrategias adoptadas y el resultado obtenido. De todas formas será necesario repetir estas experiencias para confirmar si estos resultados se mantienen.

Otro hecho que debe destacarse es la importancia de mantener en el tiempo estas conductas de higiene de manos, para lo cual es necesario reforzarlas periódicamente, ya que  los cambios en las conductas, para perdurar en el tiempo,  deben ser reforzados periódicamente.

El Centro el Control  y  Prevención de Enfermedades (CDC) estima que se pierden anualmente en Estados Unidos, 160 millones de días de escuela por la  trasmisión de   agentes infecciosos por vía aérea y por las manos. Es por tanto, de la mayor importancia desarrollar  estrategias de bajo costo y sencillas de implementar que  disminuyan la trasmisión de dichos agentes. Además, disminuir  las infecciones en los niños puede tener  también un importante efecto en el resto de su familia, ya que  muy frecuentemente los padres, y sobre todo los abuelos, contraen sus cuadros infecciosos respiratorios por el contagio de los niños.

Por nuestra parte consideramos que la utilización del alcohol gel, tiene ventajas para su implementación, ya que no requiere que los niños se desplacen a los lavabos , y  es de más rápida realización que el lavado de manos, que implica además disponer también de elementos para el secado de las mismas, lo que no sucede mediante el uso del alcohol.

Nuestro país tuvo una experiencia altamente satisfactoria, en la higiene de manos con alcohol gel durante la epidemia de Gripe porcina (Influenza A H1N1). Durante dicha epidemia, era habitual que las personas, incluso los niños dispusieran de frascos de alcohol gel y lo utilizaran en forma oportuna y adecuada. Por tanto, recuperar dicha estrategia no debiera resultar dificultoso. Seria del mayor interés repetir una experiencia similar en escuelas de nuestro medio, a los efectos de documentar si lo descrito por estos autores puede otorgarnos los mismos beneficios.

* Imrit-Thomas K, et al "An appeal to incoporate hand hygiene education  into standard Elementary school curriculum  1332" ID Weeek 2017 abstract 1332



Dres. Homero Bagnulo; Carlos Vivas


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net