*

Agencia Uruguaya de Noticias
Loading
con firma
Jorge Ángel Pérez Jorge Ángel Pérez
Las UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) o el miedo a decir la verdad
Dr. Guillermo Chiribao Dr. Guillermo Chiribao
Uruguayos: ¿La Copa o la Tumba?
Luis C. Turiansky Luis C. Turiansky
El ser o no ser de Lionel Messi
William Marino William Marino
A 45 años de una epopeya
Ismael Blanco Ismael Blanco
La revolución perdida
Jorge Aniceto Molinari Jorge Aniceto Molinari
Argentina ante el aborto. (Abordando eso gris, que parece la teoría).
Juan Raúl Ferreira Juan Raúl Ferreira
¿Los jovenes uruguayos indiferentes? A 34 años del regreso de Wilson .
Fernando Gil Díaz Fernando Gil Díaz
Ultraviolentos
Roberto Savio Roberto Savio
Trump está aquí para quedarse y cambiar el mundo
Marcelo Marchese Marcelo Marchese
Fútbol es cultura ¡Animal!
Michael Añasco Michael Añasco
Sin trabajo, sin líder y sin esperanza, los jóvenes palestinos se niegan a rendirse.
Carlos Vivas y Homero Bagnulo Carlos Vivas y Homero Bagnulo
La duración de la consulta como indicador de calidad en la atención sanitaria
Esteban Valenti Esteban Valenti
¿Hay relato?
Pablo Mieres Pablo Mieres
Fiscales, tobilleras, comisarías y cambio de autoridades
Daniel Vidart Daniel Vidart
¿Era Colón judío? - I
Enrique Gerschuni Enrique Gerschuni
Discurso de Enrique Gerschuni en el acto homenaje a Jaime Pérez
Fernando López D’Alesandro Fernando López D’Alesandro
Jaime Pérez, renovación y democracia
Federico Arregui Federico Arregui
La buena nueva de la Esperanza
Jorge Balseiro Jorge Balseiro
Contaminación de aguas pluviales
Iván Solarich Iván Solarich
¿Por quién esperamos? ¿Esperamos a alguien?
Macarena Pereyra Macarena Pereyra
Violencia doméstica, entre las carencias del sistema y el estigma social
Alberto Rodríguez Genta Alberto Rodríguez Genta
¡Suéltanos, pasado…que el mundo ha cambiado! Son ellos o nosotros. ¿Estamos claros?
Daniel Feldman Daniel Feldman
Empiecen a empacar maletas
Berta Sanseverino Berta Sanseverino
Pérdidas y desperdicios de alimentos: un problema ambiental, social y económico a modificar
Juan Pedro Ciganda Juan Pedro Ciganda
No andarás solo
Leonel Gómez-Sena Leonel Gómez-Sena
La caliente relación entre el sexo, el cerebro la sociedad y la cultura
Carlos Wuhl Carlos Wuhl
Ceguera frente al abismo
Hebert Abimorad Hebert Abimorad
Mayo 68
Rubén Kotler Rubén Kotler
Normalizar el genocidio palestino
Mónica Xavier Mónica Xavier
Los derechos se conquistan
José Manuel Arenas Díaz José Manuel Arenas Díaz
Jaime Pérez, no te sientas sólo
Andrea recomienda: a los que no usaban gomina Andrea recomienda: a los que no usaban gomina
Diseño, Arte, Gastronomía & Co.
Pablo Urreta Pablo Urreta
Bajen el costo del Estado!!, pero cuidadito con tocar mi caja y el bolsillo de mis amigos…
Carlos Garramón Carlos Garramón
Qué es la cuarta revolución industrial y cómo condicionará nuestro futuro
Roberto Soria-Rodrigo Rey Roberto Soria-Rodrigo Rey
Tecnologías de la contrarreforma procesal penal uruguaya
Eduardo Vaz Eduardo Vaz
Seamos utópicos, pidamos lo posible
Alfredo Correa Reissig Alfredo Correa Reissig
LA GRAN OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA EL SR. FISCAL PACHECO (Segunda Parte)
Carlos Visca Carlos Visca
¿Qué es lo primero?
José Antonio Vera José Antonio Vera
Marqués de Sade nacionalizado paraguayo
Gustavo Firpo Gustavo Firpo
El Memorial del Penal de Libertad...
Milton A. Ramírez Milton A. Ramírez
La grieta social en Uruguay y sus 25 barrios excluidos
Edmundo Roselli Edmundo Roselli
Wilson Netto debe renunciar
más columnistas



 
banner cablevision 300 x 138
banner argentino hotel 300 x 138
Te encuentras en: Inicio | Columnas

El animal simbólico

David Malowany

05.02.2018

Las nociones de cultura y etnología son de origen inglés puesto que debemos a E. B. Tylor (Londres 1832- 1917) su primera definición.

 

Para este autor constituyen una totalidad compleja que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbre y todas las demás capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. Costumbres, creencias e instituciones  vistas entonces como técnicas entre otras, sin duda de naturaleza específicamente intelectual, que se hallan al servicio de la vida social y la hacen posible.

Para Emile Durkheim (Vosgos 1858- 1917)  el sistema nacional de economía política tiene por principio la idea de que entre la humanidad y el individuo está la nación con su lengua, su literatura, sus instituciones, sus costumbres y su pasado. El concepto de nación es para el sociólogo, una idea mística y oscura. En cuanto a la religión  esta contiene en su interior, desde el principio, pero en estado de confusión, todos los elementos que, al disociarse, determinarse y combinarse de mil maneras consigo mismo, han dado nacimiento a las diversas manifestaciones de la vida colectiva. Es de los mitos y de las leyendas de donde han salido la ciencia y la poesía. Es de la ornamentación religiosa y de las ceremonias de culto de donde proceden las artes plásticas. El derecho y la moral han nacido de las prácticas rituales. No se puede comprender nuestra representación del mundo y nuestras concepciones filosóficas sobre el alma, la inmortalidad y  la vida, si no se conocen las creencias religiosas que han sido la forma primera de aquellas. El parentesco ha empezado por ser un vínculo esencialmente religioso; el castigo, el contrato, el don y el homenaje son transformaciones del sacrificio expiatorio, contractual y honorario.

Para Claude Lévi Strauss (Bruselas 1908 - 2009) la antropología social ha nacido del descubrimiento  de que todos los aspectos de la vida social, económica, técnica, política, jurídica, estética y religiosa constituyen un conjunto significativo, siendo imposible comprender  cualquiera de estos aspectos si no se lo coloca en medio de los demás.    Esta  se consagra al estudio de las instituciones consideradas como sistema de representaciones. A su vez la antropología cultural busca su campo de acción en el estudio de las técnicas y eventualmente también  de las instituciones consideradas al servicio de la vida social.   Ya se proclame social o cultural, la antropología aspira siempre a conocer al hombre total, considerado en un caso a partir de sus producciones y en el otro a través de sus representaciones, siendo el lenguaje el hecho cultural por excelencia ya que los hombres se comunican por medio de símbolos y signos. Este es susceptible de ser tratado como un producto de la cultura: una lengua, usada en una sociedad, refleja la cultura general de la población. Pero en otro sentido, el lenguaje es una parte de la  cultura. 

El individuo adquiere la cultura de su grupo principalmente por medio del lenguaje; se instruye y educa al niño mediante el habla; se lo reprende y se lo halaga con palabras.   Todos reconocemos que las palabras son signos, pero los poetas son los últimos que recuerdan, entre nosotros, que las palabras han sido también valores. El lenguaje puede ser considerado como los cimientos destinados a recibir las estructuras que corresponden a la cultura en sus distintos aspectos.

La lengua, dice Lévi Strauss, es el sistema de significación por excelencia. Ella no puede no significar y su existencia se agota en la significación. El problema debe, en cambio, ser examinado con rigor creciente a medida que uno se aleja de la lengua para tomar en cuenta otros sistemas que aspiran también a la significación  pero cuyo valor de significación resulta parcial, fragmentario o subjetivo: organización social, arte, etcétera.

Ernest Cassirer ( Breslavia 1874- 1945 ) expresa que el hombre ya no vive solamente en un puro universo físico sino en un universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de ese universo que forman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdidumbre complicada de la experiencia humana. Por lo tanto, en lugar de definir al hombre como animal racional,  deberíamos llamarlo animal simbólico. 

 

Bibliografía

Cassirer, Ernest. Antropología filosófica. Fondo de Cultura Económica, México, 1968,

Durkheim Emile. Las reglas del método sociológico. Altaya, 1995.

Lévi Strauss, Claude, Antropología estructural, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1968.

 

David Malowany. Abogado

 




UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias


MVDCMS  Volver arriba    |    Contacto: uypress@uypress.net