ALERTA ROJA
A una chispa del incendio forestal en la mayoría de los departamentos del país
09.01.2012
MONTEVIDEO, 9 Ene (UYPRESS) – Los predictores piden extremar las precauciones. Las lluvias que se esperan para mediados de semana son apenas la mitad de lo necesario para que se normalice la situación.
El intenso calor que se registra en buena parte del país determina que la Dirección Nacional de Meteorología determine que existe “un riesgo muy alto” de que se produzcan incendios forestales.
El Observador publica, en tanto, que el índice Nesterov, que determina el nivel de inflamabilidad, se realiza tomando en cuenta la humedad, las precipitaciones y la temperatura.
“Se deben extremar las precauciones porque el mínimo descuido puede originar un incendio, las condiciones están dadas para que así ocurra, solo falta la chispa”, declaró al matutino el predictor Marcelo González.
Las precipitaciones pronosticadas serán leves y están previstas recién el miércoles, no superando lo 10 milímetros. Entonces, las perspectivas de incendios siguen siendo altas en tanto debe llover, por lo menos, el doble de lo anunciado.
Desde Meteorología descartaron hablar de sequía, pero reconocieron que puede haber un “déficit hídrico” en zonas del país.El pronóstico del tiempo para este lunes indica una advertencia de nivel amarillo para el litoral oeste y la zona centro sur por “ola de calor”, la que seguirá hasta el martes. En ambas regiones se esperan temperaturas máximas de 38º.
p.t.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias