AGUIRRE, BORSARI & BERÓN
ANV: Director Gustavo Borsari tuvo, trabajando en su despacho, a socios del estudio que ofrecía servicios inmobiliarios
09.07.2020
MONTEVIDEO (Uypress)- El director de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Gustavo Borsari, tuvo trabajando en su despacho, por varios años, a sus socios de Estudio Aguirre, Borsari & Berón, que incluía servicios inmobiliarios, según informa Guillermo Draper, para Semanario Búsqueda.
Funcionarios aseguran que uno de los socios concurre con asiduidad al despacho y usa su computadora pese a que ya no es parte del organismo; Borsari sostiene que va de visita porque es su amigo y salen a almorzar "dos por tres"
La situación generó dudas ahora en la interna del organismo porque uno de ellos, Juan Miguel Berón, concurre asiduamente al despacho de Borsari, pese a que en marzo cesó su contrato con la ANV. Mientras el director asegura que lo visita "dos por tres" porque son amigos, funcionarios de la institución dijeron al semanario citado que han visto a Berón usando las computadoras del despacho en momentos en los que no está Borsari e ingresando al sistema con la clave del director.
El estudio "dentro" de la Agencia de Vivienda
Borsari, exdiputado blanco, asumió como director de la ANV en julio del 2015 en representación de la oposición. En setiembre llevó a trabajar a su despacho en régimen de pase en comisión a Gonzalo Aguirre Sosa, hijo del exvicepresidente Gonzalo Aguirre.
El otro secretario en ese despacho era Berón. El 4 de marzo el Directorio de la ANV aprobó la resolución por la cual se determinó el "cese de contratación para secretaría del director" Borsari de ese funcionario.
Borsari, Berón y el vicepresidente Aguirre eran socios en un negocio al menos hasta fines del 2018: el Estudio Aguirre, Borsari & Berón. En su página de Facebook, se lo describe como un "estudio jurídico, notarial, bienes raíces e inversiones" que provee "asesoramiento y servicio integral".
La dirección del estudio era la misma que la casa de Borsari. A su vez, el último aviso en Facebook en el que se ofrecía una propiedad, publicado a fines del 2018, incluía tres teléfonos habilitados para realizar consultas: el de casa de Borsari y los celulares de Berón y Aguirre Sosa, ambos secretarios en el despacho del director de la ANV.
El amigo
Pese a que el directorio aprobó su cese el 4 de marzo, Berón siguió concurriendo con asiduidad al despacho de Borsari, quien hoy jueves asumirá la vicepresidencia de la ANV.
Funcionarios del organismo consultados dijeron que el exfuncionario abre el despacho cuando Borsari no está y usa su computadora, aunque no ingresa al sistema con su clave, porque se la dieron de baja, sino con la del director.
Ayer miércoles, al mediodía, Búsqueda llamó al celular de Berón y preguntó si era el teléfono del Estudio Aguirre, Borsari & Berón; el exfuncionario dudó un segundo, pero luego respondió que sí.
Berón afirmó que no sigue trabajando en la ANV. Cuando se le preguntó por qué seguía yendo, dijo que estaba "entrando a una reunión" y prometió llamar una hora más tarde. No cumplió.
Minutos después de hablar con Berón, Búsqueda llamó al interno del despacho de Borsari. Atendió Aguirre Sosa, el otro secretario.
Cuando se le preguntó a Aguirre si trabajaba en Aguirre, Borsari & Berón, respondió: "No, no, eso no es mío". Interrogado acerca de a qué Aguirre responde el apellido del estudio, dijo que era su padre, el exvicepresidente.
-Su celular aparece en anuncios clasificados del estudio -insistió Búsqueda.
-Sí, para poderlo contactar a mi padre, que se encuentra internado -respondió Aguirre.
-¿Está Berón por ahí?
-En este momento no se encuentra, salieron a almorzar.
Dos horas más tarde Borsari contactó a Búsqueda. El director dijo que Berón no va a trabajar más en su despacho porque se jubiló: "El único vínculo que tenemos desde marzo es de amistad. Coincidimos en almorzar dos o tres veces por semana, por supuesto, pero además de haber sido funcionario mío es amigo, obviamente que sí, pero no trabaja acá".
"Es falso" que vaya casi todos los días y que abra el despacho o use su computadora, insistió ante la repregunta de Búsqueda. Y agregó: "¿Usted lo vio?".
-¿Son socios en el estudio?
-No, no, no. Éramos, hasta el 2018. Compartíamos un estudio con el doctor Gonzalo Aguirre Ramírez, abogado y vicepresidente de la República. Él tenía el estudio de abogacía, yo el de notariado y Berón de inmuebles.
Borsari dijo que el estudio cerró en 2018.
Horas más tarde, cuando Búsqueda quiso volver a revisar el Facebook del Estudio Aguirre, Borsari & Berón, la página ya no estaba disponible.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias