Aplican ley de faltas a personas en situación de calle y las trasladan a centro del Mides en Casavalle

23.01.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – Comenzó a aplicarse este jueves el denominado “Operativo Calle”, en determinados barrios con alta concentración de personas viviendo en la calle, con el objetivo de retirarlas y que sean asistidas en centros del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Según da cuenta Agustín Carballo en nota para El País, el Ministerio del Interior dio comienzo al operativo, focalizado en algunos barrios que atraviesan una situación considerada crítica, por el número de personas viviendo en situación de calle.

De acuerdo al medio citado se pretende retirarlas y asistirlas en centros del Mides, y según explicaron desde la cartera responsable, se trata de una reacción a la creciente molestia de vecinos ante la presencia de indigentes, así como también se quiere asistir a estas personas en contexto vulnerable.

El operativo es un trabajo conjunto entre los ministerios del Interior y de Desarrollo Social, y está dirigido por la Jefatura de Policía de Montevideo, contando con el apoyo de la Guardia Republicana y la Dirección Nacional de Bomberos. La tarea la realizan dos equipos integrados por un ómnibus, una custodia, un camión para juntar residuos y una camioneta con personal técnico.

Por ahora, la aplicación del plan se lleva a cabo en Ciudad Vieja, Centro, Cordón y Palermo. Se aplicará la ley de faltas a quienes se encuentren instalados en la intemperie y serán trasladarlos al centro de referencia del Mides ubicado en Casavalle, donde se espera brindar un seguimiento. "Comenzó este jueves, pero no tiene fecha de finalización. Se va a hacer todos los días de forma metódica", explicó el jefe de Policía de Montevideo, Pablo Lotito.

Desde el Ministerio del Interior explicaron a El País que el foco se encuentra principalmente en aquellas zonas en las que se han instalado campamentos o grupos de personas, lo que en ocasiones deriva en la consumación de delitos como la compra-venta de drogas.

"Se espera que no vuelvan a donde estaban, pero tampoco a otro lugar en la calle. La idea es brindarles un plan de contención y acompañamiento permanente", aseguró Lotito e hizo énfasis en que el objetivo es solucionar la molestia de los vecinos y comerciantes, pero también atender las demandas de las personas que viven en la calle.

 

Imagen: adhocFOTOS/Nicolás Celaya


Actualidad
2026-01-23T12:29:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias