ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA MUESTRAN SU "PREOCUPACIÓN" Y CLAMAN PARA FRENAR ESA ARREMETIDA
Arde otra guerra: Israel bombardea Damasco; los ataques sirios en Sweida causan 300 muertes
16.07.2025
DAMASCO (ANSA) – Israel amplía e intensifica su guerra en la vecina Siria: la aviación del Estado judío atacó en Damasco los centros del poder militar, advirtiendo a las fuerzas gubernamentales sirias que detengan la ofensiva en la fortaleza drusa de Sweida, donde se registraron más de 300 muertos en tres días de sangrientos enfrentamientos.
Estados Unidos, estrecho aliado de Israel, a través del secretario de Estado, Marco Rubio, se declaró "preocupado" por el recrudecimiento de la violencia, pero en la noche expresó un cauteloso optimismo después del anuncio de un alto el fuego en Sweida: "La situación en Siria es complicada", dijo Rubio desde la Casa Blanca.
"Pero estamos en el camino de la desescalada, en las próximas horas esperamos ver algún progreso para poner fin a lo que hemos visto", agregó.
Con los ataques al ministerio de Defensa y al cuartel general en Damasco y, sobre todo, con los ataques de hoy a las posiciones militares en Sweida y Daraa, el ejército israelí reafirmó su intención de ser el actor indiscutible en todo el suroeste de Siria.
"Los ataques más fuertes comenzaron", advirtió el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, después de los impresionantes ataques sobre la capital.
En la céntrica plaza de los Omeyas, donde se encuentra una de las sedes gubernamentales parcialmente afectadas por los ataques, se registraron escenas de pánico entre los automovilistas y peatones que huían por temor a nuevos bombardeos. Las columnas de humo blanco que se elevaron desde la zona fueron captadas desde diferentes ángulos en toda la capital.
El ministerio de Salud sirio informó de tres muertos y 34 heridos en los ataques aéreos sobre Damasco (la prensa internacional habla de 7 militares muertos).
Las fuentes afirman que las secciones de los edificios afectados estaban en realidad sin personal. En el sur, según distintas fuentes, se contabilizan alrededor de 300 muertos en tres días, 180 de ellos entre los gubernamentales.
Una docena de ellos fueron asesinados por ataques israelíes en Sweida.
Los combates en el sur comenzaron el domingo y se intensificaron entre el lunes y el martes, cuando las fuerzas de Damasco entraron en la ciudad, anunciando que habían derrotado a las "bandas forajidas" drusas.
El avance de las fuerzas gubernamentales en Sweida y su triunfal entrada el martes por la mañana no fue obstaculizado por Israel, que hasta entonces había llevado a cabo ataques demostrativos.
La comunidad drusa de Siria está históricamente vinculada a las drusas de Líbano, Galilea y el cercano Golán, ocupado por Israel desde 1967.
Algunos centenares de drusos del Golán controlado por Israel intentaron penetrar en el lado sirio de la meseta y hubo enfrentamientos con los militares israelíes. Es un incidente sin precedentes.
Durante todos los años de la guerra civil siria, que estalló en 2011 y aún continúa, la comunidad drusa siria mantuvo una relativa autonomía militar y administrativa.
Pero el nuevo régimen sirio, liderado por el exlíder de Al-Qaeda Ahmad Sharaa (Jolani), después de haber apoyado de hecho los asesinatos de 1.500 civiles alauitas de la costa el pasado marzo y haber apoyado los ataques a las fortalezas drusas de Damasco en mayo, esperaba desde hace tiempo pasar a la ofensiva para controlar directamente Sweida, en la frontera con Jordania.
Durante el fin de semana, en Azerbaiyán, la propia dirigencia siria se reunió con altos representantes israelíes para definir una serie de cuestiones con miras al acuerdo de normalización de las relaciones entre dos países que formalmente se encuentran en estado de guerra desde su nacimiento hace aproximadamente 80 años.
En la tarde llegó el anuncio de un alto el fuego en Sweida entre las fuerzas gubernamentales y las milicias drusas. Casi todos los dignatarios religiosos y civiles de la ciudad aceptaron la autoridad del gobierno central de Damasco, que ya anunció haber tomado el control de Sweida, a pesar de las maniobras militares israelíes. Además de "proteger a los drusos" sirios, Israel dijo explícitamente que no tolerará una fuerza armada gubernamental siria en el sur del país. Este parece ser el verdadero objetivo de la escalada israelí.
Sobre el final del día, el ejército sirio ha comenzado su retirada de la ciudad de Sweida, de mayoría drusa, en el sur del país. El ministerio de Defensa de Siria lo anunció tras confirmar un alto el fuego para poner fin a los sangrientos enfrentamientos de los últimos días. "Las fuerzas armadas han comenzado su retirada de la ciudad de Sweida de conformidad con los términos del acuerdo alcanzado tras la conclusión de las operaciones de limpieza contra grupos al margen de la ley", declaró el ministerio en un comunicado, sin mencionar la retirada de otras fuerzas sirias desplegadas en la ciudad.
Imagen: ANSA
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA