Pasó a saludar
Astesiano: en trama que tuvo al tanto a Lacalle Pou se pretendió vincular a Marcelo Abdala con boca de venta de droga
06.06.2024
MONTEVIDEO (Uypress) – Mientras cumplía 15 días de trabajo comunitario luego de haber protagonizado alcoholizado un choque, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Albdala, fue envuelto en una intriga diseñada en la Torre Ejecutiva, que tuvo como principal actor a Alejandro Astesiano y de la que estaba al tanto el presidente Lacalle Pou.
De acuerdo a lo que surge del libro El caso Astesiano, de Lucas Silva, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se vio envuelto en una trama que pretendía vincularlo a una boca de venta de droga.
Hace algo más de dos años el dirigente sindical protagonizó un choque en Punta Carretas cuando conducía alcoholizado. El juez de Faltas le aplicó la pena de cumplir 15 días de trabajo comunitario, y ahí se desencadenó una trama que -según reseña la diaria- se extendió por algo más de un mes y que incluyó reuniones con funcionarios de Narcóticos en una oficina de la residencia presidencial de Suárez, intercambios entre la seguridad de Presidencia y la cúpula policial de la época, análisis de las cámaras del sistema de monitoreo y hasta tareas de vigilancia con agentes encubiertos en un almacén de Ciudad Vieja, donde el sindicalista metalúrgico había estado unas horas antes del accidente.
De acuerdo a lo que surge de las conversaciones por WhatsApp recuperadas del celular de Astesiano, este mantuvo informado al presidente Luis Lacalle Pou sobre estos operativos de inteligencia que procuraron, sin éxito, conectar al presidente del PIT-CNT con una supuesta boca de venta de droga.
Por este accionar dos oficiales de la brigada de Narcóticos declararon en abril de 2024 ante la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Sabrina Flores, en calidad de testigos. Los agentes admitieron que el local comercial que se investigó fue señalado desde Presidencia y uno de ellos reconoció que Astesiano le había mandado por WhatsApp la captura de pantalla de la conversación en la que reportó a Lacalle Pou sobre el despliegue.
Los citados testigos declararon que en ningún momento se les explicó que el pedido tuviera como objetivo perjudicar a Abdala, aunque reconocieron que nunca antes habían recibido información desde Presidencia sobre posibles puntos de ventas de estupefacientes.
Imagen de portada: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias