PORTUGAL
Buscan a niño desaparecido hace 16 años y lanzan campaña el día de su cumpleaños
30.01.2014
LISBOA (Uypress) – Más de 60 niños y niñas se encuentran desaparecidos en Portugal por estos días. Un caso emblemático es el de Rui Pedro, quien tenía 11 años cuando desapareció en 1998. Su madre, Filomena, lanzó una nueva campaña de búsqueda el día en que su hijo cumpliría 27 años.
La mujer protagoniza la campaña de Asociación Portuguesa de Niños Desaparecidos (APCD, por sus siglas en portugés) que fue lanzada por medios masivos de comunicación el pasado 28 de enero, en ocasión del 27° cumpleaños de Rui Pedro.
A partir de la pregunta: "¿Recuerdas estos últimos años con tu hijo?" que abre el spot, se plantea todo lo que puede compartirse con ellos: fiestas de navidad, progresos escolares, risas, llantos... Y Filomena responde que no, que ella no puede recordarlo porque los últimos 16 años no ha tenido a Rui Pedro junto a ella.
El niño fue visto por última vez un miércoles de marzo de 1998. Los padres acusaban a Afonso Dias, un amigo mayor de Rui Pedro, de estar involucrado en la desaparición. Uno de los testimonios claves fue el de una prostituta que contó que había estado 15 minutos con Rui Pedro, luego de que Afonso lo "desafiara" a estar con esta mujer.
En su declaración ante el juicio, la prostituta sostuvo que el niño lloraba y no quería estar allí, e incluso dejó entrever que había sido abusado por Dias. Luego este hombre se lo llevó en el auto y no lo vio más, pero lo reconoció horas más tarde cuando las fotografías de Rui Pedro estaban en los medios y comenzaba la búsqueda por parte de la familia.
El caso fue juzgado en 2009 y Afonso Dias fue absuelto. Sin embargo, la familia y el fiscal apelaron esta decisión y finalmente el tribunal de apelación condenó en 2012 a Dias a tres años y medio de prisión efectiva.
Rui Pedro es parte de los más de tres millones de niños y niñas que son traficados cada año en el mundo con fines de explotación sexual infantil y adolescente.
ac
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias