Casmu restituye a Álvaro Niggemeyer, actual presidente del Colegio Médico, expulsado por la directiva anterior

12.02.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – El Casmu resolvió restituir como socio capitalizador al médico Álvaro Niggemeyer, actual presidente del Colegio Médico, que había sido expulsado por la firectiva anterior, encabezada por Raúl Rodríguez, luego de que denunciara la situación crítica de la empresa.

 

Álvaro Niggemeyer, actual presidente del Colegio Médico del Uruguay, fue expulsado en 2024, cuando se desempeñaba como prosecretario de la directiva del Casmu.

En ese momento, el órgano dirigente de la empresa erea encabezado por Raúl Rodríguez, Andrea Zumar y Juan José Areosa.

La expulsión se dio en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Casmu, por mayoría simple de tres en cinco, luego de que Niggemeyer denunciara una crítica situación en la mutualista y, a su vez, advirtiera en una carta de que había habido "persecución política" en su contra.

Este miércoles, la agrupación a la que pertenece el capitalizador, El Casmu que Queremos, emitió un comunicado en el que celebra poner fin "a uno de los eventos más injustos de la historia del Casmu", ya que el consejo aprobó, por mayoría simple, la restitución de Niggemeyer y también llegó a un acuerdo en el juicio laboral que mantenía contra la institución a causa de su despido. De acuerdo a Búsqueda, se le ofrece indemnizar con la suma de once millones de pesos, algo menos de la mitad de lo reclamado.

El comunicado, de acuerdo a lo consignado por la diaria, agrega que fue "un acuerdo justo y muy conveniente para el Casmu", a pesar de que se trata de "una contingencia grande que esta gestión heredó debido a la decisión de la administración anterior de despedir de forma abusiva y de un día para el otro a un médico con 32 años de trabajo".

Según informó Búsqueda, Niggemeyer reclamó 23.639.768 pesos por "diferencia de salarios, salarios impagos, licencia, salario vacacional, aguinaldo, diferencia líquida por egreso no abonado, indemnización por despido común, indemnización por despido abusivo (calculada en cuatro veces el monto del despido común), multa y daños y perjuicios preceptivos".

"El Casmu que Queremos siempre sostuvo que la destitución fue arbitraria, antiestatutaria e injusta", concluye el comunicado de la agrupación que integra el actual presidente de la mutualista, Domingo Beltramelli.

 

Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo


 

Actualidad
2026-02-12T12:11:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias