MENÚ

Cierra La Bourgogne en Buenos Aires

03.05.2018

BUENOS AIRES (Uypress) - El exclusivo espacio del chef Jean Paul Bondoux, ícono de la cocina francesa, dejará de funcionar el 14 de julio en el Alvear Palace de Buenos Aires, pero sigue en Punta del Este, su ciudad de origen, Mar del Plata, Río de Janeiro y Paraguay.

Es uno de los restaurantes más emblemáticos de Buenos Aires y sin duda el decano de la cocina francesa en la Ciudad. Pero en poco más de dos meses, el 14 de julio, justo el día en que se conmemora la Revolución Francesa, La Bourgogne, el restaurante del lujoso Alvear Palace Hotel, va a cerrar. La nueva carta tendrá una impronta de cocina argentina, con fuerte protagonismo de las brasas, una tendencia que otros hoteles de lujo ya han venido explotando con éxito, como el Four Seasons. También trascendió que darán un look más moderno a las mesas y a los uniformes del personal. El espacio del restaurante ya había pasado por un proceso de remodelación hace tres años, y se reinauguró en abril de 2015, publica Clarín.

Voceros del hotel insistieron en señalar que “no hay ni una crisis ni un quiebre” con Jean Paul Bondoux, el cocinero francés que durante 25 años comandó el principal espacio gastronómico del Alvear. Según se señaló, se debió a una finalización del contrato con el chef y también a un cambio de impronta que el grupo Sutton, propietario del hotel, quiere darle al restaurante. De hecho, afirmaron que casi inmediatamente luego de la tradicional cena gala que todos los años se sirve en La Bourgogne por el aniversario de la Revolución, el restaurante reabrirá como Alvear Grill, con nuevo menú y chef a cargo.

Bondoux le dijo a Clarín que "[la] decisión me duele pero tengo que aceptarla. Un poco me tomó por sorpresa, fueron 25 años y todo un camino recorrido". Agregó que "La Bourgogne no termina aquí, sigue en Punta del Este, en donde surgió, y también en Mar del Plata, Río de Janeiro y Paraguay".

La Bourgogne es un símbolo de la gastronomía francesa en Argentina, una cocina siempre valorada y apreciada, aspiracional para muchos gourmet, pero que en el último tiempo vio la fuerte avanzada de otras culturas gastronómicas en la ciudad.

Durante todos estos años sirvió platos que se convirtieron en clásicos, como el pato, el ciervo, el pulpo, las ostras y los amuse-bouche, los “entretenimientos” con los que se abre el menú y son un clásico galo.

Y La Bourgogne es Jean Paul Bondoux. El chef exuberante, irreverente, exigente en la cocina, que nació en Luzy, en la zona de la Bourgogne (de allí el nombre homenaje), hace casi 70 años. A los 16 viajó a París y comenzó a formarse como cocinero en el hotel Napoleón. En 1979, se vino a instalar con su familia a Sudamérica, a Uruguay. En Punta del Este abrió su primera Bourgogne dos años después. En 1993, la inauguró en Buenos Aires, como uno de los restaurantes más lujosos, desde entonces, que tuvo Buenos Aires.

En 2000 abrió junto al restaurante La Boutique de Jean Paul, un espacio de comidas ya preparadas, panadería y pastelería. Integrante de la cadena Relais & Chateaux, un menú degustación en La Bourgogne puede costar entre 40 y 120 dólares.

Actualidad
2018-05-03T21:15:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias