FBI PIDE AUXILIO

Código McCormick

20.04.2011

LOS ANGELES, 20 Abr (UYPRESS) - El FBI pide ayuda para desentrañar el misterio de dos notas, escritas en clave, halladas hace 12 años en los bolsillos de un cadáver.

El FBI se ha rendido: después de casi 12 años de fracasos ha decidido pedir ayuda a la comunidad internacional para intentar descifrar dos notas manuscritas encontradas en el año 1999, en el cadáver de Ricky McCormick. El Federal Bureau of Investigation ha optado por colgar en su página de Internet ambos documentos, escritos en clave, para ver si alguien es capaz de desentrañar lo que ya se conoce como el código McCormick.

El 25 de junio de 1999, Ricky McCormick, 41 años, un expresidiario, salió del consultorio de su médico. Fue la última vez que alguien le vio con vida. Cinco días después, su cuerpo fue encontrado, con un golpe en la cabeza, en un maizal próximo a San Luis (Misuri), a 30 kilómetros de su domicilio. El asesinato de este hombre de color, hubiera sido uno más, salvo por los dos trozos de papel que llevaba en un bolsillo de su pantalón.

"Las más de 30 líneas codificadas usan una exasperante variedad de letras, números, guiones y paréntesis. McCormick ni siquiera había terminado los estudios de secundaria, pero sabía leer y escribir y era un chico listo. Según su familia, McCormick había usado ese tipo de notas encriptadas desde que era un niño, pero aparentemente ninguno de sus parientes sabe descifrarlas". Los investigadores suponen que McCormick escribió estas notas tres días antes de su muerte.

La Unidad de Análisis Criptográfico y Antifraudes del FBI se volcó en el reto de aclarar el código McCormick. No lo consiguió, a pesar de emplear las técnicas y las máquinas más refinadas. La American Cryptogram Association tampoco logró el menor resultado. Todo un enigma.

Es la primera vez que el FBI pide colaboración para descubrir un código secreto. A quien lo consiga, le ofrece como recompensa "la satisfacción de saber que quizá ha contribuido a llevar ante la justicia a un asesino", además de la fama mundial que obtendrá el que logre semejante proeza.

Quien tenga una idea brillante, conozca códigos similares o posea información sobre Ricky McCormick y sus amistades, puede ponerse en contacto con el Laboratorio de Análisis Criptográfico y Antifraudes del FBI en Quantico (Virginia).

Tal vez, la historia de McCormick servirá de inspiración a un literato. Arthur Conan Doyle empleó unas notas criptográficas como argumento de Los bailarines, un cuento en el que Sherlock Holmes desenmascara unos jeroglíficos que asemejan una especie de monigotes. O como Edgar Allan Poe en El escarabajo de oro, un relato que contiene un intrincado criptograma que conduce a los protagonistas hasta un codiciado tesoro escondido mucho tiempo atrás por un pirata en la isla de Sullivan.

 

 

Actualidad
2011-04-20T10:28:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias