Como todos los 2 de febrero, Iemanjá copó las playas
03.02.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – En un rito que se repite año a año, miles de fieles y de curiosos se volcaron a las playas para rendir culto a Iemanjá.
El blanco y el celeste fueron los colores predominantes en una nueva edición del homenaje a Iemanjá, la madre de las aguas a quien rinden culto el umbanda y otras religiones de origen africano.
Como todos los años, la playa Ramírez, a pocos metros del monumento que homenajea a la divinidad, fue el centro de los homenajes, con la concurrencia de miles de seguidores, y otro tanto de curiosos.
Como se pudo apreciar desde temprano, numerosas maes ofrecían "limpiezas" y atendían "solicitudes".
"Nosotros no tenemos cosas ostentosas. Hacemos limpiezas y atendemos las solicitudes de la gente", cuenta la mãe Patricia de Oyá, que a las 7.00 ya tenía su tienda sobre la arena: un puesto "humilde" que ofrece servicios "a voluntad". "Igualmente, a las personas que no tienen no les vamos a negar una limpieza", aclara.

El afroumbandismo "profesa la religión desde las raíces, desde lo ancestral", explicó la mae Patricia de Oyá, en declaraciones a la diaria. "Nuestros ancestros no tenían cosas de lujo, y eso es lo que queremos nosotros: volver a las raíces", manifiesta. "No nos gusta el sacrificio así porque sí", aclara, y explica que en el Día de lemanjá está permitido hacer sacrificios con animales.
Imágenes: adhocFOTOS/Santiago Mazzarovich
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias