Pena de muerte

Condenado a muerte agoniza durante 40 minutos en la ejecución en Oklahoma

30.04.2014

McALESTER, OKLAHOMA (Uypress) – Media hora después de que se le inyectara el cóctel mortal, Clayton Lockett aún se retorcía entre convulsiones, razón por la que el médico decidió suspender la ejecución. A pesar de ello, falleció diez minutos después.

 

Días atrás, en el Estado de Oklahoma (Estados Unidos), la ejecución de Clayton Lockett terminó reavivando la eterna polémica sobre la pena de muerte. Luego de que se le aplicara el cóctel mortal, el condenado tardó 40 minutos en morir, después de sufrir convulsiones. El Estado decidió suspender la ejecución de otro condenado, Charles Warner, que debía realizarse el mismo día.

A las 6:23 locales se le administró a Lockett una primera sustancia que debía dejarlo inconsciente. Diez minutos después, el médico presente certificó la inconsciencia del condenado y se procedió a suministrar las otras dos sustancias: una que bloquea la respiración y otra que detiene el corazón. A partir de ahí todo se desbarrancó: según el relato de The New York Times, el condenado comenzó con convulsiones, su cuerpo se retorcía y murmuraba. En determinado momento, quince minutos después del inicio, intentó levantarse y gritó. Fue en ese momento que el director de la prisión ordenó correr la cortina para que los testigos no continuaran viendo la escena y ordenó detener la ejecución, pero, finalmente, Lockett falleció a las 7:06 de un ataque cardíaco.

Se espera que la "accidentada" ejecución de lugar al reinicio del debate sobre la pena de muerte y las sustancias usadas en las ejecuciones. Por el momento, la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, solicitó al Departamento Penitenciario una completa revisión de los procedimientos de ejecución para determinar qué fue lo que sucedió.

 

dfp

 

Actualidad
2014-04-30T10:16:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias