Denuncian a Gandini por “conducta dolosa”

23.10.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – El dueño de Lobraus Puerto Libre, operador de un depósito en el puerto de Montevideo, presentó una denuncia penal contra el exsenador y actual integrante por la oposición del directorio de la ANP. Jorge Gandini, a quien atribuye “conducta dolosa”.

 

Renato Ferreira, propietario de Lobraus Puerto Libre, denunció penalmente a Jorge Gandini a causa de las declaraciones públicas en las que se refirió a la empresa como un "deudor contumaz, serial". Según informó el semanario Búsqueda.

Según reseña el semanario, los dichos de Gandini fueron publicados por el portal El Observador el 12 de setiembre, en un artículo en el que se informaba la deuda de Lobraus Puerto Libre, el plan de financiación propuesto por la autoridad portuaria y la respuesta recibida. Un mes antes, Búsqueda había informado sobre la refinanciación planteada y la deuda por concepto de canon, permisos y multas impagas.

Como consecuencia de la denuncia, el nacionalista fue convocado a una audiencia de conciliación para el próximo martes 28.

De acuerdo a la denuncia, as la que Búsqueda afirma haber accedido, Ferreira, el propietario de Lobraus, señala que las afirmaciones públicas de Gandini originaron un "grave perjuicio económico, comercial y reputacional a la compañía: pérdida de capacidad crediticia, alejamiento de clientes, malestar en el personal y exposición pública negativa frente a la comunidad portuaria".

El empresario niega ser un "deudor contumaz" y alega que mantiene "diferencias contractuales con la ANP, vinculadas a los efectos económicos del contrato de concesión" firmado en febrero de 2021 entre el Estado y la terminal especializada de contenedores cuyo principal accionista es la multinacional belga Katoen Natie, "que impactó de manera negativa en la operativa" de su empresa.

La compañía se presenta como una empresa uruguaya "con larga trayectoria" en el sector, "consolidada", y que se ha caracterizado por su "seriedad".

En lo referente al atraso en el pago del canon, indica que está negociando con la ANP, "lo que descarta la condición de incumplimiento deliberado o sistemático" al que aludió Gandini.

Ferreira esgrime que Gandini difundió información privilegiada y que no podía hacer pública sin autorización de la ANP.

Entre otros motivos, la denuncia señala los hechos como de "apariencia delictiva" y atribuye una "conducta dolosa" al jerarca. Afirma que las acciones de Gandini "poseen relevancia penal" que justifican la apertura de un proceso de esa índole por la revelación y utilización indebida de información privilegiada sobre la deuda de la empresa.

 

Imagen: adhocFOTOS/Pablo Vignali


Actualidad
2025-10-23T21:34:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias