Día Mundial del Zurdo, el diez por ciento de la población
13.08.2024
ROMA (ANSA) – De Leonardo da Vinci a Einstein, hoy se conmemora la jornada especial que celebra que ya no se aplican las "correciones" del pasado.
Una de cada diez personas en el mundo es zurda, entre ellas, presidentes y Premios Nobel, además de artistas de todo tipo.
Pero ya no es un estigma y los cursos de corrección son cosa del pasado.
Entre ellos se encuentran tres presidentes estadounidenses, Barack Obama, Bill Clinton y George Bush padre, el premio Nobel de Física Albert Einstein, que revolucionó nuestro concepto del tiempo y el espacio, pero también el actor Charlie Chaplin y el que está considerado uno de los mayores genios de la humanidad, Leonardo Da Vinci.
O, permaneciendo en la actualidad, la actriz Angelina Jolie, la cantante Lady Gaga y el rapero Fedez.
Todas estas personas conocidas, como muchas otras, tienen un signo en común: son zurdos, es decir, utilizan su mano izquierda como dominante en lugar de la derecha.
Para celebrarlos, hoy, 13 de agosto, se les ha dedicado un día internacional, el Día Internacional de los Zurdos, instituido en 1992 por el Left Handers Club del Reino Unido.
No faltan especificidades para los zurdos, positivas y negativas según la ciencia.
Algunas pueden considerarse marcas adicionales.
Recuerdan mejor los acontecimientos, es decir, tienen una mejor memoria episódica, según una investigación de 2001, porque sus hemisferios cerebrales están más estrechamente conectados, son más hábiles en matemáticas, en la resolución de problemas complejos que en aritmética simple, según un Estudio de 2017 en el que participaron 2.314 estudiantes italianos.
Según otro estudio de 2017, también tienen ventaja en deportes interactivos, como el tenis de mesa o el béisbol, que requieren reactividad. Desde el punto de vista de la salud, tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, pero por otro lado una ventaja, por ejemplo, para la recuperación después de un accidente cerebrovascular y, en general, después de enfermedades cerebrales.
También son capaces de pensar más "fuera de lo común" cuando se trata de encontrar soluciones a los problemas.
Ciertamente no es del todo fácil, incluso hoy en día, ser zurdo en un mundo en el que predominan los diestros, pero los prejuicios con respecto al pasado parecen haber desaparecido.
Incluso el cantautor italiano Franco Battiato, también zurdo, tocó el tema en una canción: "Y Paganini lo sabía bien, que el diablo es zurdo y astuto, y toca el violín".
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA