Debe concurrir el 21 de agosto
Eduardo Ache, imputado por la justicia de Perú por lavado de activos, fue citado por la Fiscalía a declarar
04.08.2023
LIMA (Uypress) – El expresidente de Nacional, ministro durante el gobierno de Lacalle padre y asesor de Cabildo Abierto, que fuera imputado por la Justicia de Perú por lavado de activos, fue citado a declarar.
El expresidente de Nacional, actual asesor de Cabildo Abierto, Eduardo Ache, fue citado a declarar por la Fiscalía de Perú, que lo investiga en la causa Lava Jato, un esquema de corrupción, sobornos y lavado estructurado por la brasilera Odebrecht.
Según informó El Observador y confirmó a Montevideo Portal su abogado, Gustavo Bordes, Ache deberá presentarse en la Fiscalía en Lima el 21 de agosto a las 09:00.
"Está citado. Estamos viendo, él quiere declarar, hace tiempo que quiere declarar, hay que ver si allá o cómo, pero declarar quiere declarar", dijo su abogado en declaraciones a Montevideo Portal, y agregó que hablarán con Fiscalía para resolver cómo se hará esa declaración.
El Ministerio Público peruano imputó a Ache en abril de este año, como parte de la investigación sobre su rol en la trama de pagos de sumas millonarias a jerarcas de diversos gobiernos latinoamericanos por parte de la brasilera Odebrecht.
De ser hallado culpable, Ache podría verse condenado a una pena de entre 8 y 15 años de prisión.
De acuerdo a la investigación, Ache habría flexibilizado la normativa de la Banca Privada d'Andorra en Uruguay, de la que fue titular hasta 2011, para facilitar a Odebrecht la realización de transacción y transferencias tercerizadas a otros bancos offshore para el pago de sobornos.
De acuerdo a denuncias, el exministro y hoy asesor en temas económicos de Cabildo Abierto se quedaba con el 1% de las transacciones.
Imagen: Medios Públicos
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias