El Foro de Medios de Asia-Pacífico se inaugura en Shenzhen y tiende un puente de entendimiento y convivencia

07.09.2026

SHENZHEN (Uypress) - El 5 de septiembre de 2026 se inauguró en Shenzhen, en la provincia de Guangdong, sur de China, el Foro de Medios de Asia-Pacífico. Li Shulei, jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), asistió a la ceremonia de apertura y pronunció un discurso de apertura. Huang Kunming, secretario del Comité Provincial de Guangdong del PCCh, también asistió al acto y ofreció unas palabras.

Bajo el lema "Construir un camino hacia la prosperidad compartida para la comunidad de Asia-Pacífico: consenso y acción de los medios", el foro reunió a más de 400 representantes de más de 220 importantes organizaciones de medios de comunicación, centros de estudios, organismos gubernamentales, embajadas y consulados acreditados en China, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales. Los participantes procedían de 42 países y regiones de todo el mundo, con una amplia representación de Asia-Pacífico, y se congregaron para renovar lazos de amistad y explorar oportunidades de cooperación.

China acogerá a finales de este año la 33.ª Reunión de Líderes Económicos de APEC. El desarrollo y la cooperación en la región de Asia-Pacífico no pueden lograrse sin la participación activa de los medios de comunicación de toda la región. Es importante contar la historia de una Asia-Pacífico abierta e interconectada, informar de manera integral sobre los avances y logros de la cooperación en todos los ámbitos y fomentar un entorno de opinión pública favorable para la apertura y el desarrollo regionales.

El foro generó una serie de resultados concretos, entre ellos la creación del Comité Organizador de la Asociación de Medios de Asia-Pacífico, el intercambio de documentos de cooperación entre medios chinos y extranjeros, el lanzamiento de la Iniciativa de Cooperación de Medios "Reunirse en Shenzhen, crear una Asia-Pacífico mejor", y la publicación del Consenso de Shenzhen del Foro de Medios de Asia-Pacífico (Consenso de Shenzhen).

Estos resultados marcan un salto decisivo en la cooperación mediática de Asia-Pacífico, que pasa de una "interacción dispersa" a una "colaboración institucionalizada". En el contexto del "Año de China" de APEC 2026, el foro ha aportado una fuerza mediática tangible y muy necesaria a la construcción de una comunidad de Asia-Pacífico con un futuro compartido.

De cara a la próxima Reunión de Líderes Económicos de APEC, la Iniciativa de Cooperación de Medios lanzada por Shenzhen destaca como el resultado más innovador y práctico del foro. La iniciativa establece un circuito integral de cooperación basado en tres pilares: intercambio tecnológico, creación conjunta de contenidos y formación de talentos.

En materia de intercambio tecnológico, se establecerá en Shenzhen el Centro de Inteligencia Digital y de Medios Inteligentes de Asia-Pacífico. Shenzhen está desarrollando una avanzada base tecnológica para los medios de comunicación, un ecosistema de código abierto HarmonyOS (OpenHarmony), laboratorios de inteligencia digital y distintos escenarios de aplicación. La ciudad está preparada para compartir tecnologías y resultados con sus homólogos de los medios de Asia-Pacífico, ofreciendo una "solución de Shenzhen" para la transformación sistémica y el desarrollo innovador de los principales medios de comunicación en la era de la inteligencia digital.

En cuanto a la creación conjunta de contenidos, se pondrá en marcha el programa de coproducción y difusión conjunta "Ser testigos de milagros, buscar soluciones". La iniciativa invita a los socios mediáticos de Asia-Pacífico a tomar Shenzhen como caso de estudio y modelo, y a planificar y producir conjuntamente contenidos objetivos, veraces y multidimensionales.

En el ámbito de la formación de talentos, se ha creado la Base de Formación para Jóvenes Profesionales de los Medios de Asia-Pacífico. Cada año, la base invitará a profesionales de los medios de comunicación de Asia-Pacífico, especialmente a menores de 45 años, a participar en Shenzhen en viajes de estudio, visitas profesionales y programas de formación.

El Consenso de Shenzhen publicado durante el foro establece un amplio consenso sobre cuestiones como la cooperación abierta, la transformación digital, inteligente y ecológica, así como los intercambios entre medios de comunicación. El documento aboga por salvaguardar el sistema multilateral de comercio, profundizar en la aplicación de la inteligencia artificial, promover el aprendizaje mutuo entre civilizaciones y contribuir a la prosperidad de Asia-Pacífico.

 

Actualidad
2026-09-07T09:02:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias