A MAYOR FORMACIÓN, MENOS RELIGIOSIDAD

El catolicismo declina en toda América Latina; en Uruguay la amplia mayoría se dice “poco” o “nada” religiosa

28.01.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – Uno número cada vez mayor de latinoamericanos no se afilia a ningún credo, si bien la creencia en Dios sigue siendo alta, de acuerdo a un reciente estudio.

 

La conclusión se desprende de un estudio realizado por Pew Research Center, que estuvo a cargo de Kirsten Lesage, Jonathan Evans, Manolo Corichi y Skylar Thomas.

El informe describe cómo ha cambiado la afiliación religiosa de las personas en seis países latinoamericanos durante la última década y también examina sus creencias y prácticas religiosas. Se centra en varios de los países más grandes de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Hoy en día, los católicos representan entre el 46% y el 67% de la población adulta en cada uno de estos países, mientras que la proporción de adultos no afiliados a ninguna religión varía entre el 12% y el 33%, sostiene el informe.

Sin embargo, la proporción de católicos ha disminuido 9 puntos porcentuales o más en los seis países durante la última década, mientras que el porcentaje de adultos no afiliados ha aumentado 7 puntos porcentuales o más. En varios países, los adultos no afiliados -a veces llamados "ningunos" religiosos- ahora superan en número a los protestantes.

Nuestro país no fue incluido en el estudio citado por su tamaño poblacional y porque desde hace décadas es el país de la región con más porcentaje de ateos y agnósticos.

Investigaciones como el Latinobarómetro ya venían resaltando el derrumbe del catolicismo y el auge de quienes se consideran religiosos por fuera de una institución (religión) en particular.

Una reciente encuesta de El Observador, la Unidad de Métodos y Acceso a Datos (Udelar) y el docente del Instituto de Estadística Juan Pablo Ferreira aporta datos complementarios: el 65% de los uruguayos se dice "poco" o "nada" religioso.

"El proceso de secularización poco a poco permea a todas las sociedades. Le gente se crea su propio mapa religioso, muchas veces sin un vínculo con una religión en particular", explica el doctor en Filosofía Miguel Pastorino, que se ha especializado en Teología.

Los resultados de la encuesta de El Observador y los académicos de la Udelar son contundentes: cuando más formada está la población, menos religiosa se considera.

El doctor en Antropología Social Nicolás Guigou dice a El Observador que "es parte de un fenómeno mundial y hasta se ve países como Brasil, donde la religión ocupa un lugar más central: entre los universitarios hay menos religiosos que en el resto de la sociedad. Sobre todo, en las disciplinas de área social, que son las que intentan explicar lo que le pasa a una sociedad sin caer en cuestiones espirituales".

De acuerdo al informe de El Observador, aunque las metodologías no son comparables, Uruguay se parece más a Europa. Una anterior encuesta de El Observador mostraba que solo el 14% cree en Dios pese a no tener una religión.

 

Imagen: Uypress/DFP


Actualidad
2026-01-28T11:54:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias