Los dos papas
El papa emérito Benedicto XVI pide que se retire su nombre de libro que se opone a ordenación de hombres casados
14.01.2020
VATICANO (Uypress) – El papa emérito Benedicto XVI ha solicitado que se retire su nombre como coautor de un libro donde se marca una fuerte oposición al celibato opcional de los sacerdotes. El hecho se produce pocas semanas antes del cónclave en que Francisco deberá decidir sobre el tema.
El libro, de coautoría con el cardenal ultraderechista Robert Sarah, pone en cuestión la relación entre los dos papas y además estaría contradiciendo la promesa de Benedicto de retirarse y no interferí con los problemas cotidianos de la Iglesia.
La publicación, que verá la luz esta semana, se opone frontalmente al celibato opcional y, sobre todo, a la ordenación de hombres casados y estaba cofirmado con Ratzinger. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por Daniel Verdú en nota para El País de Madrid, el secretario personal de Ratzinger y persona de mayor confianza en los últimos años, George Gänswein, ha dicho que no conocían el formato en el que se presentaría la contribución de Benedicto XVI
Gänswein ha anunciado en la mañana del martes que ha pedido la retirada de la firma del pontífice emérito. Algunos medios comenzaron a publicar ayer que Benedicto XVI nunca estuvo implicado en la obra, sino que todo había sido "una operación editorial mediática, de la que el Papa emérito no quiere formar parte y es totalmente ajeno". Una fuente del entorno de Ganswein aseguró que el papa emérito "solo puso a disposición de Sarah un texto sobre el sacerdocio que estaba escribiendo" y que "no sabía nada de la portada de un libro, ni la había aprobado".
El cardenal Sarah contraatacó y respondió en Twitter aportando la correspondencia entre él y Ratzinger en la que se demuestra que estaba al corriente de cómo había quedado el texto final y daba su autorización para que el cardenal lo usase tal y como le había descrito en conversaciones anteriores. Dijo también que el pasado 3 de diciembre visitó a Ratzinger en su residencia y le comunicó que el libro se publicará el 15 de enero.
A pesar de ello, Sarah ha solicitado a la editorial que retire el nombre de Ratzinger de las futuras ediciones y que figure solo como colaborador.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias