“Modus operandi” particular
En medio de las acusaciones por explotación sexual de menores, Penadés renunció al Partido Nacional
06.06.2023
MONTEVIDEO (Uypress) – El senador Gustavo Penadés, que seguramente será desaforado este miércoles, acusado por varios denunciantes por explotación sexual de menores, presentó renuncia al Partido Nacional.
La dimisión incluye su salida de los diversos órganos partidarios que integra: Convención Nacional, a la Convención Departamental y la Comisión de Asuntos Internacionales del partido.
En la carta de renuncia dirigida al Directorio del Partido, Penadés expresó: "Por medio de la presente, me dirijo al señor presidente y por su intermedio a todos los integrantes del Cuerpo para transmitirle mi decisión de renunciar como afiliado de dicha colectividad política, así como también a todas las responsabilidades partidarias a las que fui electo o designado".
Este martes, la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores votó por unanimidad el pedido de desafuero contra Penadés que remitió días atrás la Suprema Corte de Justicia al Parlamento, y el miércoles será tratado en el plenario.
Penadés, hasta ahora uno de los principales articuladores en la bancada del Partido Nacional, está siendo investigado por la fiscal Alicia Ghione por explotación sexual de menores, a partir de la denuncia que la militante de su propio partido, Romina Celeste Papasso, hiciera.
En la investigación se han recabado testimonios de otras víctimas del senador blanco, que recibían pagos a cambio de mantener relaciones sexuales, siendo menores.
Renuncia Penadés by UyPress Noticias on Scribd
¿Cómo era el "modus operandi"?
En su fundamentación para solicitar el desafuero, la fiscal Ghione incluye un resumen de los testimonios de las hasta ahora ocho víctimas, la mayoría de "13 o 14 años" al sufrir el abuso.
"En un caso ya antiguo, la víctima era apenas un niño en un cuadro de fútbol, que el propio Penadés organizaba, cuando aún era un adolescente, ya con su capacidad de liderazgo que él mismo indicó tener", se lee en el documento que ahora está en poder del Parlamento, según informa El País.
Penadés tenía un identificable "modus operandi", detalla la fiscal: los "levantaba en auto por distintos lugares públicos": Parque Batlle, "en la zona de los jueguitos o frente al gusano loco, y más recientemente en lugares como una esquina cualquiera o en plazas públicas alejadas de cámaras".
De acuerdo a la fiscal, debido al avance de la tecnología, el senador comenzó a realizar los contactos mediante mensajes de texto y redes sociales, y en muchas ocasiones a través de la intermediación del docente del Liceo Militar también indagado en esta causa como "reclutador" de los menores.
De acuerdo a lo informado por El País, en las agresiones sexuales de Penadés hay también una suerte de modus operandi: "Se reúnen similares formas de convencer a los adolescentes a que accedan a tener actos sexuales", describió Ghione. Y entre esas formas similares, agregó la fiscal, estaba la "violencia" como método para "obligar (a las víctimas) al 'sexo oral' o a la 'penetración sexual', en especial si los encuentros eran en la soledad del interior de un auto".
Imagen de portada: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias