En medio del escándalo por Cardama, EE. UU. ofrece donación de patrullera oceánica
22.01.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – Cuando prácticamente a diario se producen nuevas derivaciones del escándalo de la adquisición de dos patrulleras oceánicas al astillero español Cardama, se supo que Estados Unidos ofreció la donación de una embarcación de ese tipo.
Estados Unidos reflotó el ofrecimiento de una patrullera clase Reliance, dispuesto desde 2022, según informa Ramiro Pisabarro en nota para El Observador.
Según se da cuenta, a inicios de este mes desde la embajada del país del norte se comunicaron con el ministro interino de Defensa, Joel Rodríguez, con la finalidad de retomar la propuesta de donación de una patrullera oceánica clase Reliance. Se trata de buques de finales de la década de 1960 que están al servicio de la Guardia Costera estadounidense y que son puestos a disposición de países amigos a través del programa Excess Defense Article.
La oferta, según señala El Observador, también fue reflotada por oficiales de la Marina estadounidense en contacto con las jerarquías de la Armada uruguaya.
Según se detalla, desde el Ministerio de Defensa nacional se está evaluando el ofrecimiento, ya que, pese a plantearse como una donación, la eventual incorporación de un Reliance trae aparejados los costos de ponerlo a punto, dado que es un instrumento naval que está por ser descartado.
El portal especializado Zona Militar informó días atrás de que desde diciembre de 2022 figura en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense la "notificación de intención de transferencia" a favor de Uruguay de un Reliance Class Medium Endurance Cutter de la Guardia Costera.
Independientemente de lo precedente, desde el Ministerio de Defensa aseguraron a El Observador que esa reciente oferta -como varias otras conversadas de manera informal desde la explosión del affaire Cardama - no suplanta la eventual adquisición de las OPV-87 resuelta en la administración de Luis Lacalle Pou y reivindicada por la nueva administración frenteamplista.
Según El Observador, el nuevo acercamiento de Estados Unidos al Ministerio de Defensa ocurre entre rumores de una presunta inclinación del gobierno uruguayo en favor de adquirir las OPV a China, luego de que la anterior administración declarara desierta la primera licitación en que salió mejor puntuado el astillero chino CSTC.
Imagen: archivo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias