Erika Lederer, hija de un genocida, nadará 42 kilómetros para homenajear a víctimas de los vuelos de la muerte
27.04.2026
COLONIA (elecodigital) - La argentina Erika Lederer, de 49 años, se prepara para cruzar a nado los 42 kilómetros que separan Colonia (Uruguay) de Punta Lara (Argentina) en marzo del próximo año. La travesía tendrá un fuerte sentido simbólico: recordar a las víctimas de los vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico-militar.
Lederer es hija de Ricardo Lederer, quien se desempeñó como segundo jefe en la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo. Desde ese lugar, según denuncias, participó en prácticas vinculadas al terrorismo de Estado, como los partos clandestinos y los vuelos en los que arrojaban personas detenidas al agua.
"Lo haré en mi carácter de hija desobediente de un médico militar que ha participado de dichos vuelos", expresó Lederer en una carta pública. La nadadora también declaró ante la justicia sobre los relatos que escuchó de su propio padre respecto a esos operativos.
El desafío deportivo demandará entre 14 y 19 horas de nado continuo, dependiendo de las condiciones climáticas y las corrientes del Río de la Plata. Sin embargo, Lederer plantea la travesía como algo más que una hazaña física: busca convertir su cuerpo en un acto de memoria.
"Quiero poner vida, brazada tras brazada, en donde los genocidas sembraron muerte, horror y desesperación", afirmó. Para ella, el deporte funciona como una herramienta política y poética que reivindica la vida frente al intento de olvido.
Erika Lederer además escribe poesía, proyecta publicar un libro con textos inspirados en esta experiencia. "Seré una poeta cruzando el río", anticipó, al tiempo que subrayó el peso simbólico del Río de la Plata como escenario de uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente.
Ver másHerramientas bricolaje hogarConstrucción y ViviendaSuscripción Digital
En su preparación, enfrenta no solo el desafío físico extremo, sino también las condiciones del entorno, como es largas horas sin referencias visuales, la inmensidad del agua y el desgaste emocional. Aún así, pretende transformar cada brazada en un acto de memoria colectiva.
La iniciativa también surge en un contexto político en el que, según advierte, resurgen discursos negacionistas. En ese marco, convoca a acompañar las luchas por memoria, verdad y justicia a través de acciones concretas.
Con este cruce, Erika Lederer busca resignificar el río que fue escenario de muerte.
Imagen: El Eco Digital Erika Lederer, foto Infobae
https://elecodigital.com.uy/internacional/erika-lederer-hija-de-un-genocida-nadara-42-kilometros-para-homenajear-a-victimas-de-los-vuelos-de-la-muerte/
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias