EL IMPLICADO LO NIEGA

Escándalo Fosvoc: según documentos en poder de Fiscalía, vicepresidente del PIT-CNT recibió partida especial de $160.000

24.07.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – De acuerdo a documentación que obra en poder de Fiscalía, el secretario general del Sunca y vicepresidente del PIT-CNT, Javier Díaz, habría recibido en 2019 una “partida especial” de $160.000 del Fosvoc. El implicado lo niega.

 

De acuerdo a documentos en poder de Fiscalía, el actual secretario general del sindicato de la Construcción y vicepresidente de la central de trabajadores, Javier Díaz, recibió en 2019 $160.000 provenientes del Fosvoc.

Según da cuenta el semanario Búsqueda, se le otorgó una "partida especial", lo que es negado por el denunciado, que afirma que no solicitó esa partida y que nunca cobró el dinero.

Distintas fuentes cercanas al caso informaron a Búsqueda que en la documentación asociada a esa partida especial hay una fotocopia de la cédula de Díaz y una firma a su nombre. El pago de la partida se hizo a través de un cheque.

Consultado por el semanario, el presidente del sindicato, Richard Ferreira, sostuvo que Díaz asegura no haber cobrado ni solicitado ese dinero. Por ese motivo, contó que pidieron al Fosvoc que les "proporcione toda la información" vinculada a esa presunta "partida especial". Esto incluye también la información bancaria acerca de cómo se cobró el cheque que figura en la documentación.

"Queremos clarificar esta situación", dijo Ferreira.

Por la causa Fosvoc ya fueron condenados en junio tres exdirigentes del Sunca: Bruno Bertolio, Santiago Bernaola y Víctor Rivero. Bertolio fue presidente del Fosvoc en 2024 y era antes el principal delegado sindical en el fondo. Además, era secretario de finanzas de Montevideo del sindicato.

Entre las maniobras irregulares que logró probar la fiscalía una está vinculada a "partidas especiales". En 2023, el Fosvoc había aprobado 43 solicitudes de partidas especiales, de las cuales solo tres correspondían a beneficiarios existentes. Las solicitudes falsas habían sido presentadas en la directiva por Bertolio y Bernaola.

Además de los tres condenados hay una docena de indagados. Entre ellos Stella Rey, exfuncionaria del Fosvoc con un cargo de jefa de departamento y autorización de uso de las cuentas bancarias para el pago de remuneraciones, que en sus declaraciones reconoció que hizo 193 transferencias no autorizadas en 2024, aunque sostuvo que lo hizo por indicación de Bertolio.

También es indagada en la causa la secretaria de finanzas del Sunca y el Partido Comunista, Laura Alberti. La fiscalía investiga un eventual financiamiento con dinero del Fosvoc de actividades de esas dos organizaciones.

 

Imagen: adhocFOTOS/Mauricio Zina


Actualidad
2025-07-24T20:35:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias