¿Venganza?

Ex espía ruso y su hija envenenados con agente nervioso

08.03.2018

LONDRES (Uypress) – Sergei Skripal, un exagente secreto ruso y su hija fueron envenenados, aparentemente por un “agente nervioso” y se encuentran internados en estado delicado en Londres.

 

De acuerdo a la policía británica han identificado la toxina utilizada, pero se ha evitado ofrecer más detalles sobre la naturaleza exacta de la sustancia a la que ambos se vieron expuestos el pasadodomingo en un centro comercial en Wiltshire, en el sur de Inglaterra, y debido a la cual permanecen aún en estado crítico

Skripal, de 66 años y su hija de 33 años, fueron víctimas "de una tentativa de asesinato por la administración de un agente nervioso", ha declarado el jefe de la policía antiterrorista británica, Mark Rowley, durante un encuentro con la prensa en Londres. El primer policía en acudir al banco donde convalecía la pareja, ha revelado Rowley, se encuentra también "gravemente enfermo" en el hospital por su exposición a la sustancia.

Skripal, que revistaba como coronel en las Fuerzas Armadas de Rusia, fue condenado en 2006 por "alta traición en forma de espionaje" a 13 años de prisión, por pasar al servicio de inteligencia británico, MI6, las identidades de agentes rusos trabajando de manera encubierta en Europa. En julio de 2010 fue liberado en un intercambio de espías entre Rusia y Estados Unidos, y trasladado a Reino Unido, donde ha mantenido un perfil bajo durante ocho años.

Los análisis químicos de las muestras y los efectos en las víctimas apuntan a una sofisticada toxina nerviosa, como podría ser el gas sarín o el VX. Está considerada un arma de destrucción masiva por la ONU y su fabricación está prohibida bajo la Convención de Armamento Químico, excepto para usos de investigación, médicos o farmacéuticos. Se trata de la misma sustancia empleada para asesinar en febrero del año pasado en Kuala Lampur a Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

"Habiendo determinado que la causa de los síntomas es un agente nervioso, también puedo confirmar que las dos personas que cayeron enfermas fueron objetivos específicos de un ataque", ha dicho Rowley, que ha asegurado que no hay indicios de un riesgo sanitario para el público. La policía ha apelado a la colaboración ciudadana para buscar testigos de los hechos, al tiempo que está revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro comercial The Maltings.

Desde el Gobierno se llama a no extraer conclusiones precipitadas, pero todas las sospechas apuntan a que la inteligencia rusa esté detrás del ataque.

El exmilitar, de 66 años, y su hija, de 33 años, fueron hallados en estado inconsciente en un banco de los exteriores de un centro comercial y el primer agente de policía que acudió a ese lugar está hospitalizado, en estado grave.

El canciller británico, Boris Johnson, dijo que si se demuestra alguna implicación de Moscú, el gobierno se replanteará la participación británica en el Mundial de Fútbol de 2018. Rusia insiste en que no tiene ninguna información sobre el asunto, pero mostró su disposición a colaborar con la policía británica, indicó BBC Mundo. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso Maria Zakharova consideró que la prensa extranjera está utilizando el incidente como parte de una campaña antirrusa.

Skripal nació en 1951. Durante mucho tiempo sirvió en la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia y, cuando ya ostentaba el cargo de coronel, se retiró.

Después, en 1999, empezó a trabajar para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Aunque no era un alto oficial de inteligencia, como Penkovsky y Gordievsky, por ejemplo, sí era muy importante para Reino Unido. Estaba a cargo del personal de la Dirección Principal de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) y podía revelar los nombres de muchos agentes de todo el mundo y especialmente de Europa occidental", señalaron a la BBC varias fuentes que prefirieron mantenerse en el anonimato.

En diciembre de 2004, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB, por sus siglas en ruso), sucesora del Comité para la Seguridad del Estado (KGB) de época soviética, lo acusó de colaborar con la inteligencia británica. Los servicios de seguridad rusos le imputaron un "delito alta de traición al Estado en forma de espionaje".

La investigación concluyó que Skripal fue reclutado por Reino Unido en la década de los 90 y que incluso después de haber dejado su cargo seguía pasando al Servicio de Inteligencia Secreto de ese país (MI6) información clasificada que obtenía a través de antiguos compañeros de trabajo. A cambio, según los investigadores asignados al caso, habría recibido US$100.000 por estos servicios.

En julio de 2010, Skripal recibió el perdón del entonces presidente de Rusia, Dimitry Medvedev, junto al intelectual Igor Sutyagin y otros dos convictos por traición: Alexander Zaporozhsky y Gennady Vasilenko.

Posteriormente fue liberado junto con otras tres personas que cumplían condena en prisiones rusas a cambio de 10 espías de Moscú arrestados por el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) en lo que se considera el mayor trueque de espías desde la Guerra Fría.

 

Noticia relacionada:

Ex espía ruso en estado crítico tras exponerse en Inglaterra a una sustancia desconocida

 


Actualidad
2018-03-08T13:31:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias