Comunicado por la verdad y la unidad

FUS: Dirigentes denuncian al secretario general por "atribuciones violatorias” del estatuto y "antidemocráticas”

02.08.2025

MONTEVIDEO (Uypress)- Doce dirigentes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), integrantes del Consejo Central, lanzaron este viernes un comunicado dirigido a los sindicatos base de la federación, denunciando "atribuciones violatorias” del estatuto,”antidemocráticas”, de parte del secretario general Marcos Franco y su adjunto, Rodrigo Diana, que "siembra desconfianza y descreimiento en los trabajadores y beneficia a las patronales”.

 

Texto completo del comunicado

Viernes 1 de agosto de 2025

COMUNICADO A LOS SINDICATOS DE BASE DE FUS POR LA VERDAD Y LA UNIDAD

Compañeras y compañeros:

El Consejo Central de FUS, se reunió el pasado miércoles 30 de julio para analizar y resolver la complejidad que significa tener que realizar dos medidas de paro y movilización hacia Montevideo en el lapso de 4 días. Los integrantes del CC abajo firmantes nos vimos obligados a presentar una nota formal ya que nuestros planteos no fueron escuchados por el secretario general de FUS. Esto aconteció luego de varios pedidos informales realizados previamente por varios compañeros integrantes del Consejo Central.

Entendíamos que dada la coyuntura y en medio de la iniciación de la negociación colectiva estas instancias de movilización concentradas en tan poco tiempo no son convenientes, desde el punto de vista político y de su aplicación práctica, en especial para los sindicatos del interior del país. Por ello entendemos que de llevarse adelante la acciones del 7 y del 12 llevarán a que nuestras Federación no logre una participación importante tan necesaria para el conjunto del movimiento sindical en instancias cruciales de lucha. 

Por esa razón planteamos aunar nuestra movilización planeada para el 7/8 a la del PIT-CNT del día 12/8, en cuya plataforma están incluidas nuestras reivindicaciones entendiendo que la unidad de todos los trabajadores en esta instancia es clave para lograr los objetivos planteados.

Luego de discutir el tema se votó en el Consejo Central, resolviéndose mantener las dos convocatorias a movilización, es decir el 7 y el 12 de agosto.

Posteriormente y en forma irregular el secretario general Marcos Franco y el secretario gral. adjunto Rodrigo Diana presentan para votar dos notas, una pretendiendo adjudicar a la secretaría general atribuciones violatorias de nuestros estatutos para controlar de forma antidemocrática el funcionamiento de nuestra Federación. La adjudicación del poder al secretario general de determinar cuales de los consejeros pueden acceder a licencias gremiales y adjudicándose el derecho de contar ambos con licencia sindical permanente. Todo esto se llevó a cabo bajo el pretexto de ordenar el funcionamiento. Lo que en realidad se busca es anular el accionar de los consejeros que no concuerden con sus decisiones. 

En la otra nota presentada se realizan falsas afirmaciones sobre el manejo de los fondos de Formación Sindical, las cuentas bancarias de FUS a tales fines y cómo realizan los aportes las distintas Instituciones. Todo el proceso de personería jurídica que obtuvo FUS recientemente y la consiguiente apertura de cuentas bancarias a nombre de FUS fue informado y aprobado oportunamente en Dirección Nacional, cosa fácilmente comprobable. Todas y todos nosotros sabemos la verdad sobre ese tema.

El objetivo de todo esto es generar desconfianza y descreimiento, no solamente los dirigentes de FUS sino en la propia herramienta que hemos construido a lo largo de 60 años varias generaciones de militantes de todo el país.

Dando una muestra de mezquindad política e incapacidad de oponer argumentos capaces de convencer.

Ambas notas se aprobaron por 8 votos, luego que nos retiráramos de la sesión por improcedente. Los 8 votos incluyen obviamente a los integrantes de la "minoría de FUS" que se dedica desde hace años a intentar minar la confianza, la credibilidad y la unidad de acción de nuestro gremio, todos somos testigos de su accionar en cada Dirección Nacional, en cada Congreso de FUS.

En forma inmediata se filtraron las notas a la prensa y aparecieron comentarios en las redes sociales.

Este accionar no construye, siembra desconfianza y descreimiento en los trabajadores y beneficia a las patronales que han avanzado los últimos 5 años en la quita de derechos y avance del lucro en la salud.

Reclamamos la realización de una Dirección Nacional para discutir estos temas y evaluar del accionar de nuestra Federación en la Negociación Colectiva.

Estamos a tiempo de impedir un disparate político y jurídico pues la violación de los estatutos de la organización con personería jurídica acarrea consigo graves consecuencias para quienes las cometen.

VIVA LA FUS!!

VIVA EL PIT-CNT!!

Harlington Piriz, Eliane Larrosa, Rosana Lombardo, Danilo Alza, Jorge Bermudez, Maikos Rocha, Laura Quinteros, Julio Silvera, Tamara Gascón, Cecilia Ferreira, Olivia Pardo, Héctor Dos Santos.

Nota relacionada

Jorge Bermúdez denuncia "operación política" en su contra tras acusación de recibir dinero de FUS en su cuenta personal

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Actualidad
2025-08-02T17:00:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias