Abdulá
Falleció el rey de Arabia Saudí
23.01.2015
RIAD, ARABIA SAUDÍ (Uypress) – La televisión estatal anunció el fallecimiento, a los 90 años de edad, del rey Abdulá.
El rey de Arabia Saudí, Abdulá, falleció a los 90 años. El monarca se encontraba internado desde el pasado 2 de enero, cuando se le detectó una neumonía. Su hermano Salman, de 79 años, príncipe heredero desde junio de 2012 y que ocupa los cargos de viceprimer ministro y titular de Defensa, lo sucederá en el trono. El siguiente en la línea sucesoria será Moqren bin Abdelaziz al Saud viceprimer ministro desde el febrero de 2013 y segundo príncipe heredero desde marzo de 2014.
Abdulá Bin Abdelaziz al Saud era hijo de Abdelaziz y descendiente de Saud, que es lo que significan los nombres que siguen al suyo propio, en referencia al fundador del moderno Estado saudí y al precursor de la dinastía, respectivamente. Aunque cuando nació no existía un registro, luego se estimó que había venido al mundo en 1924, seis años antes de que la unión de los reinos de Nachd y Hiyaz diera lugar a Arabia Saudí. Abdalá sucedió como rey a su medio hermano Fahd en agosto de 2005, aunque en realidad llevaba las riendas del mayor productor y exportador de petróleo desde que aquel sufriera una embolia cerebral una década antes.
El monarca tuvo una educación tradicional en una escuela coránica y se convirtió en heredero en 1982. Para entonces ya contaba con una base de poder en la Guardia Nacional, la milicia tribal formada para proteger a la monarquía, que dirigió desde 1962 y cuyo mando solo traspasó a su hijo Mitab en mayo de 2013.
dfp
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias