Fuerza Aérea Uruguaya recibirá sus primeros aviones de ataque A-29 Super Tucano en 2026
22.10.2025
DURAZNO (Uypress)- La Base Aérea de Durazno se encuentra adecuando su infraestructura para recibir, a comienzos de 2026, los dos primeros aviones A-29 Super Tucano para la Fuerza Aérea de Uruguay, de un total de seis unidades adquiridas por el Ministerio de Defensa Nacional a la empresa brasileña Embraer, según informa el portal zonamilitar.com.
En enero de este año, el mencionado portal había confirmado que la llegada de los dos primeros aparatos fabricados por Embraer se produciría durante ese mismo año. Sin embargo, los últimos ajustes logísticos y de infraestructura en la base de operaciones principal desplazaron la fecha de entrega hacia inicios de 2026.
Durante la reunión de gestión del Programa A-29 Super Tucano realizada en julio de 2025, la Fuerza Aérea de Uruguay informó avances en las etapas de formación de personal y adecuación técnica para la recepción de las aeronaves. El proyecto contempla la compra de seis unidades nuevas, cuyo contrato fue formalizado en 2024, tras los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Defensa y Embraer.
La incorporación de esta nueva plataforma forma parte del proceso de modernización de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), que busca recomponer las capacidades de ataque y apoyo cercano perdidas tras la baja de los IA-58 Pucará y la limitada operatividad de los actuales Cessna A-37 Dragonfly.
Con la incorporación de los A-29 Super Tucano, la Fuerza Aérea Uruguaya busca fortalecer sus capacidades de vigilancia, ataque ligero y entrenamiento avanzado, consolidando un paso significativo en el proceso de renovación de su flota de combate.
Foto: defensa.com
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias