Gobierno llamó a consulta a embajadores de Francia y Alemania, y defendió su decisión de modificar pasaportes

09.07.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno defendió su decisión de realizar modificaciones en los pasaportes, frente a las resoluciones de Francia y Alemania de no aceptar los documentos emitidos a partir del 23 de abril próximo pasado.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer un comunicado a propósito de las decisiones de Alemania y Francia de no aceptar pasaportes uruguayos emitidos a partir del 23 de abril de 2025. El motivo es que en el documento no se indica el lugar de nacimiento de la persona.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior informan que la adecuación de los pasaportes realizada el día 16 de abril pasado se encuentra en línea con las normas internacionales de Aviación Civil (OACI)", se afirma en la comunicación gubernamental

Desde la Cancillería se asegura que la decisión de retirar el lugar de nacimiento del documento "responde a las normas internacionales de Derechos Humanos relativas a la facilitación de la movilidad humana, libre circulación e identidad, sin discriminación".

 

"Los cambios realizados fueron oportunamente informados a todas las embajadas en Montevideo y de Uruguay en el exterior", señala el comunicado.

"Se reafirmó que a partir de estos cambios Uruguay no modifica disposiciones relativas a las personas que pueden tramitar y obtener el pasaporte", agrega.

La cartera asegura que, junto con el Ministerio del Interior "se encuentran trabajando a fin de encontrar una solución que no perjudique a los uruguayos y las uruguayas, y garantice su libre movilidad".

Se informó también que fueron llamados a consulta los representantes diplomáticos de Francia y Alemania en Uruguay.

 

Imagen: adhocFOTOS/Nicolás Celaya

 

Actualidad
2025-07-09T19:14:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias