TORMENTA SECA
Incendio forestal en el centro de Portugal habría matado al menos 57 personas
18.06.2017
LISBOA (Sputnik/Uypress)- Son al menos 57 las personas que perdieron la vida a causa de un incendio forestal en el centro de Portugal, a unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa, según el balance de última hora que recogen los medios portugueses.
La agencia de noticias Lusa cita al secretario de Estado de la Administración Interna, Jorge Gomes, quien informó que el incendio causó por lo menos 59 heridos, incluyendo cinco graves: cuatro bomberos y un menor.
Una veintena de personas murieron atrapadas dentro de sus vehículos en la carretera entre Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pêra; otros fallecieron por inhalación de humo.
El incendio, que se fue propagando desde la tarde del sábado, tiene en este momento cuatro frentes activos, incluyendo dos mucha gravedad, en Graça y en Vila Praia.
?Alrededor de 600 efectivos están combatiendo las llamas en el terreno con el apoyo de unos 190 vehículos.
Se movilizaron en la labor de extinción varios entes portugueses, en particular el ejército que envió a la zona cuatro pelotones.
Más de 680 efectivos están combatiendo las llamas en Pedrógão con el apoyo de unos 220 vehículos; muy cerca de allí, en Góis, están luchando contra el incendio otras 390 personas y unos 120 vehículos.
Las autoridades de Portugal ya descartaron el origen criminal del siniestro.
"La Policía Judicial, en perfecta coordinación con la GNR (Guardia Nacional Republicana), logró determinar el origen del incendio y todo apunta muy claramente a las causas naturales, incluso encontré el árbol que fue alcanzado por un rayo", cita la agencia Lusa al director del ente, Almeida Rodrigues.
El funcionario añadió que "el incendio fue provocado por tormentas secas".
jwl
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias