COMBATE AL VANDALISMO
Intendencia capitalina fortalecerá red de cámaras de seguridad
04.02.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – La Intendencia de Montevideo tiene previsto realizar una inversión de 200.000 dólares con la finalidad de “fortalecer la red de cámaras” existente.
Según anuncia la diaria, la IM tiene previsto invertir 200.000 dólares en la instalación de cámaras de seguridad en los principales parques y plazas de la ciudad, así como en los barrios de Ciudad Vieja, Centro, Parque Rodó, Prado y Parque Batlle, con el objetivo de tener un monitoreo sobre los problemas de seguridad y convivencia.
"Uno de los énfasis es la cuestión de los actos de vandalismo que está habiendo, que ha habido y que se han intensificado, lamentablemente, en los últimos tiempos, por ejemplo, con el tema de las esculturas y del ornato público", señaló en declaraciones a la diaria el prosecretario de la IM, Diego Olivera. dijo que la inversión es "para fortalecer la red de cámaras" en el marco de un centro de monitoreo que ya existe, pero que hasta ahora está enfocado sóoo en el tránsito y circulación vial.
Olivera sostuvo que, si bien los actos de vandalismo son delitos que el Ministerio del Interior (MI) ya persigue, la intención de la IM es "colaborar especialmente, porque hacen al patrimonio de la ciudad y al cuidado de los espacios públicos".
Según contó Olivera, existe una coordinación con el MI en las tareas de vigilancia; en ese sentido, dijo que las cámaras de la IM "van a estar al servicio" de la cartera, y viceversa. A su vez, apuntó que se intensificará la presencia de guardaparques, "una figura que también ayuda a la prevención con los temas de educación y de diálogo con la gente". La figura del guardaparques "contribuye desde un lugar de la seguridad, pero desde una perspectiva complementaria a la policía, con un rol distinto".
Olivera dijo que "toda la propuesta programática" planteada por la IM se construyó con base en las principales preocupaciones de la ciudadanía, en un intento de que "el gobierno departamental esté lo más alineado posible con las preocupaciones de la mayoría de la ciudadanía". "Los temas de convivencia y seguridad, en las aristas que tocan a la intendencia, que son varias, están en el tope; [si bien] están por debajo de los asuntos de limpieza, que son los que revisten más urgencia para la gente, también están presentes", planteó.
El prosecretario Olivera aclaró dijo que se estima que los dispositivos de vigilancia estén operativos entre fines de 2026 y principios del año que viene.
Imagen: adhocFOTOS/Pablo Vignali
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias