La Legión de España vence al Ejército de EEUU en la primera competición de drones de guerra de Europa

13.12.2025

BAVIERA (Uypress)- El Ejército de España ganó la primera competición de drones de guerra organizada en Europa por el Ejército de Estados Unidos. Un equipo de legionarios se impuso en la Best Drone Warfighter Competition organizada por el Séptimo Comando de Formación del Ejército de EEUU en Grafenwoehr, en Alemania, entre el 8 y el 10 de diciembre, según informa portal español El Economista.

 

Es la primera vez en la historia que se organiza una competición de estas características. Según el Ejército norteamericano, el objetivo era comprobar y mostrar las habilidades de los operadores de drones aéreos. En la competición participaron equipos de España, Italia y Estados Unidos. De los diez grupos que compitieron, ocho pertenecen al Ejército de EEUU, uno forma parte del 41.º Regimiento IMINT 'Cordenons' del Ejército italiano, con base en Trieste y los integrantes del equipo español son miembros de la X Bandera 'Millán Astray' del Tercio 'Alejandro Farnesio' de la Legión.

La organización explicó que cada equipo estaba compuesto por entre dos y seis soldados que incluían un equipo de drones de reconocimiento de corto alcance y un equipo de drones con visión en primera persona. Los participantes fueron evaluados durante tres días con pruebas escritas y dos escenarios de entrenamiento en campo abierto.

Las pruebas se centraron en comprobar las habilidades tácticas para realizar, por un lado, una misión de reconocimiento y ataque aéreo, mientras que la segunda evaluó la navegación con un dron con visión en primera persona para despejar y asegurar una trinchera. Durante la competición, los equipos utilizaron drones diseñados y construidos por ellos mismos.

La industria y las fuerzas armadas de Europa están armándose a pasos agigantados con nuevas tecnologías, incluida la drónica. Los vehículos no tripulados se están volviendo imprescindibles y la mayor parte de las compañías militares españolas tratan de acelerar la producción de robots que puedan combatir tanto en aire, donde guardan la mayor parte del protagonismo, como en mar y tierra.

Foto: Best Drone Warfighter Competition

Actualidad
2025-12-13T15:55:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias