La salud de Donald Trump: Narcisismo maligno, 'siestas' frecuentes, moretones en las manos y tobillos hinchados
12.01.2026
WASHINGTON (Uypress) - Los últimas dichos y actitudes del presidente de Estados Unidos Donald Trump pone la lupa sobre su salud mental y física. Para un experto, Trump podría padecer narcisismo maligno, una característica que también tenía Hitler.
Frases absolutamente no usuales en las ruedas de prensa de un político de su investidura, han prendido la luz de alerta sobre su salud mental: "Soy el rey"; "Me están besando el culo"; "Esa guerra no habría ocurrido si yo fuera el presidente"; "¡Cállate! ¡Cállate cerdita!"; "Eres lo peor, ya empezamos... ¡Venga ya!"; ¿De dónde vienes? Tu líder viene muy pronto, le hablaré de ti y tu mal tono".
En la campaña electoral acusó a los migrantes de comer gatos y perros o cuando en el funeral del golfista Arnold Palmer se refirió a sus genitales. "Cuando se duchaba con otros profesionales salieron de allí diciendo: 'Dios mío, esto es increíble', tenía que decirlo".
En los últimos meses se ha realizado chequeos mentales frecuentemente: "Creo que todos los presidentes y vicepresidentes deberían estar obligados a hacerse exámenes cognitivos, test mentales. Soy el único que se hizo un test cognitivo. Si no me hago exámenes médicos es porque estoy ocupado", señaló.
"No se hacen estos test cada dos por tres, ni se usan como evidencia de que estás bien a nivel cognitivo. No, de hecho, a aquellos que le hacen el test de Montreal con ese nivel de frecuencia es porque están preocupados por la aparición de la demencia en una etapa temprana o deterioro cognitivo. Nos preocupamos por la pérdida de memoria, a lo mejor, a la gente se le está olvidando el pensamiento lineal", ha afirmado el neurocirujano Sanjay Gupta.
Luego de las críticas de su antecesor, Joe Biden por sus dormidas en público, parece haber llegado su turno, ya que se ha quedado dormido en reuniones de gabinete y en reuniones con personalidades extranjeras.
El maquillaje para tapar los moretones en las manos y los tobillos hinchados también ha llamado la atención. "Dicen que la aspirina es buena para diluir la sangre, y yo no quiero sangre espesa circulando por mi corazón. Quiero sangre bonita y diluida. Ellos preferirían que tome la dosis más baja, pero tomo la más alta desde hace años y es lo que provoca la aparición de moratones", ha respondido el mandatario.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias