DESCONTROL EN MONTEVIDEO

Más corte que justicia: Destrozos, saqueos y más de 80 detenidos tras festejos de Peñarol campeón

05.06.2013

MONTEVIDEO (Uypress) – Cientos de hinchas aurinegros caminaron desde el estadio Centenario al centro de Montevideo, para festejar el logro de su equipo. Decenas de inadaptados provocaron desmanes, robos, incendios y pedreas. Hubo un intento de ingresar a la Suprema Corte de Justicia para saquearla.

Mientras la noche del equipo de Peñarol fue soñada, tras vencer sin objeciones 3-1 a Defensor Sporting en la final del campeonato Uruguayo, la policía de Montevideo mostró, nuevamente, una alarmante parsimonia en su deber de mantener el orden.

Primero, destacar poco más de media hora antes del inicio del partido, en la tribuna Olímpica: decenas de hinchas aurinegros corrían para trepar el muro que separa esta tribuna con la Ámsterdam. Varios pasaron, mientras un grupo de cerca de veinte efectivos llegaba tarde al sector. Por otro lado, lo insólito: pedreas de hinchas contra los policías dentro del estadio y hasta devolución de gentilezas por parte de un efectivo.

Otro detalle a destacar: el ingreso de pirotecnia a la tribuna Ámsterdam. El luminoso y estruendoso recibimiento al Carbonero fue notable. Salvo que el Ministerio del Interior no permite semejante despliegue por temas de seguridad. Los controles policiales en la tribuna, bien gracias.

Los festejos

Si la previa y el durante de la final era de esta manera, lamentablemente era esperable que ciertos desmanes se repitieran. Lo que ocurrió especialmente en el centro de la ciudad. Nuevamente corridas y pedreas contra la policía. Y destrozo de vidrieras. En la calle Rondeau, bajando desde la plaza Libertad, algunos locales (de los varios del rubro electrodomésticos) sufrieron ataques y hurtos. En la Avenida del Libertador, lo mismo.

Por momentos, la zona de los alrededores de la plaza Libertad era tierra de nadie. Un kiosco incendiado, una cabina de teléfono deshecha, lluvia de piedras contra ventanales y un par de autos destrozados. No se salvó del vandalismo ni la puerta de la Suprema Corte de Justicia, cuando más de una decena de personas intentó ingresar a saquearla, sin éxito, ya que la policía despejó la zona.

Como saldo, unas 89 personas fueron detenidas y varios policías resultaron heridos. Jefatura de Policía informó que cerca de 100 hinchas arrojaron piedras contra un local comercial ubicado en 18 y Vázquez. Rompieron los vidrios del local y robaron herramientas y electrodomésticos.

Según informó radio Sarandí por la mañana del miércoles, hubo un total de 89 detenidos, 77 mayores y 12 menores tras los desmanes. Justicia Competente dejó en libertad a todos los indagados por falta de elementos probatorios.

Noticias relacionadas:

Se suspende el fútbol

Ministerio del Interior condena incidentes de violencia en el fútbol

Actualidad
2013-06-05T08:45:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias