42
Muere mujer luego de 42 años en coma
26.11.2012
MONTEVIDEO (Uypress) - Edwarda O'Bara pasó 42 años de su vida en coma, inconciente aún cuando tenía abiertos los ojos, y murió en su hogar de Miami Gardens, en Florida. La mujer perdió el conocimiento tras sufrir un shock diabético.
O'Bara, de 59 años, cayó en un coma profundo en 1970, cuando tenía 16, tras vomitar su medicación contra la diabetes. Antes de perder el conocimiento, la mujer le pidió a su madre, Kaye O'Bara, que no la dejara sola.
Kaye dedicó su vida a cuidar de Edwarda y murió a los 80 años en 2008, tras haber recibido una condecoración del Vaticano por su accionar. El cuidado de la mujer quedó en manos de Colleen O'Hara. El padre de las O'Bara, Joe, había fallecido en 1976, se cree que por el estrés que le produjo el dolor del estado de su hija.
La mujer se dio a la tarea de mantener a su hermana en su casa, darla vuelta cada dos horas para impedir que se lastimara su piel, además de suministrarle insulina, alimentarla a través de una sonda y mantener sus vías respiratorias libres.
'Edwarda me enseñó mucho, aún después de caer en el coma. Me enseñó mucho sobre el amor incondicional. Me enseñó acerca de la paciencia, es como que crecí de golpe', expresó la hermana de Edwarda. 'Pensé: 'Este va a ser un buen día', explicó la mujer.
Era común que Edwarda abriera los ojos o moviera los labios, pero de manera involuntaria y sin que eso implicara que había salido del estado de coma. Colleen decidió ir a buscar un café y al regresar junto a su hermana se percató de que ya no respiraba.
r.c.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias