Murió a los 81 años el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado
23.05.2025
PARIS (Uypress) - A los 81 años, en París falleció el fotógrafo y ecologista brasileño Sebastião Salgado. Su familia, la Academia de Bellas Artes de Francia y el Instituto Terra dieron a conocer la noticia. Había nacido el 8 de febrero de 1944, en Aimorés, Minas Gerais, y era el único varón entre siete hermanas.
El presidente brasileño, Lula da Silva lamentó la muerte de su compatriota. "Recibimos una noticia muy triste [...] la muerte de nuestro compañero Sebastião Salgado, si no el más grande, uno de los más grandes y mejores fotógrafos que el mundo ha dado", dijo hoy en Brasilia.
Egresado en Economía de la Universidad de San Pablo, fue autodidacta en materia fotográfica. El regalo de una cámara por parte de su esposa, Lélia Wanick, y los viajes de trabajo que hizo por zonas tropicales y desfavorecidas para la Organización Internacional del Café lo fueron acercando a la fotografía. "Me di cuenta de que las instantáneas me producían más placer que los informes económicos". Era padre de dos hijos, Juliano Ribeiro y Rodrigo.
La obra de Salgado fue publicada en grandes revistas como Life y Time, además de fotolibros. Residió en París buena parte de su vida; en 1979 se unió a Magnum Photos y en 1994 creó su propia agencia, Amazonas Images.
El universo en blanco y negro de Salgado, de estética elegante documentó hambrunas, guerras, sequías, migraciones forzadas y ecocidios .
Recibió prestigiosos galardones, como el Príncipe de Asturias en 2007 y el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad en 1989 y fue protagonista del documental nominado al Oscar La sal de la tierra, de Wim Wenders, de 2014, sobre sus viajes a lugares recónditos como el Círculo Polar Ártico y Papúa Nueva Guinea, que alimentaron su libro Génesis, de 2013.
En África realizó sus primeros reportajes sobre sequías y hambrunas en países como Níger y Etiopía.
En su primer libro, Otras Américas, de 1984 relató la vida de pueblos originarios- Las fotos de Serra Pelada en Brasil, la mayor mina de oro del mundo a cielo abierto, lo catapultaron como un cronista excepcional, habiendo convivido en las terribles condiciones con los trabajadores del lugar.
En el año 2000 publica Éxodos, sobre migraciones forzadas en cuarenta países. En Fundación Proa, entre finales de 2000 e inicios de 2001, se exhibieron más de trescientas imágenes de ese megaproyecto que incluye imágenes tomadas en varios continentes.
La fotografía era para Salgado "una forma de vida". "Corresponde a mi ideología [...] mi actividad humana y política, va todo junto", dijo a la AFP en 2022, al presentar en San Pablo la exposición Amazonía, luego de 7 años en la selva tropical.
Comprometido con la causa climática, Salgado fue un crítico feroz del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro por su política de abrir la Amazonía a actividades como la agricultura y la minería.
En su estado natal, fundó el Instituto Terra para regenerar los bosques y la biodiversidad desaparecidos debido a la deforestación, un exitoso proyecto al que hasta en 2022 se habían sumado unos tres mil propietarios de tierras. En 2023, defendió a jóvenes ecologistas y activistas que protestaban en museos, rutas y sedes de empresas, y pidió "comprender su radicalismo".
"¿Quién tiene el futuro comprometido? Los jóvenes. Tienen una preocupación enorme por el momento que estamos viviendo [...]. Están desesperados y se hacen radicales. Su comportamiento es normal", afirmó.
El fotógrafo sostenía "Que existe una cosa artificial que se llama fronteras. En todas partes, vi al mismo ser humano. El extranjero no existe".
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias