Condenado por asesinato
Murió el general Dalmao
29.12.2014
MONTEVIDEO (Uypress) – Falleció este lunes el general Miguel Dalmao, que se encontraba condenado a 28 años de prisión por el asesinato, en junio de 1974, de la joven comunista Nibia Sabalsagaray.
Miguel Dalmao, primer militar uruguayo en actividad a ser procesado por crímenes cometidos durante la dictadura (1973 - 1985), murió este lunes en el Hospital Militar, donde se encontraba internado por problemas respiratorios.
Dalmao, procesado en el año 2010 por el asesinato en prisión de la joven militante comunista Nibia Sabalsagaray, fue condenado por ese crimen en 2013 a 28 años de reclusión.
"Sabalsagaray falleció por homicidio durante una sesión de interrogatorio en el que -además de otros apremios físicos- se le causó compresión de su cuello, ocasionándole la muerte por 'ahorcamiento'", se decía en el fallo del tribunal. Dalmao era alférez en el momento del asesinato de Sablsagaray.
El fallecido, integrante de la masonería, tenía 64 años de edad. En noviembre de 2010, cuando fue procesado, era el jefe de la División de Ejército IV.
En su momento, para argumentar sobre su inocencia, su abogado Miguel Langón, citó al ministro Fernández Huidobro, que hoy está en la cumbre de la polémica por sus declaraciones respecto a las organizaciones de defensa de los derechos humanos: "Como dijo el senador Eleuterio Fernández Huidobro: se comió un garrón. Él está procesado por algo que no hizo", manifestó Langón a Montevideo Portal cuando fue procesado.
dfp
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias