PERDIDA

Murió la duquesa de Alba

20.11.2014

SEVILLA (Uypress) - A los 88 años de edad, falleció la duquesa de Alba en el Palacio de las Dueñas, en Sevilla, la aristócrata con más títulos de España.

María del Rosario Cayetana Victoria Alfonsa Fitz-James Stuart y de Silva, duquesa de Alba y duquesa de Berwick, era la tercera mujer en dirigir la Casa de Alba en sus más de 500 años de historia.

El alcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido, ha confirmado la noticia a través de un mensaje en la red social Twitter, en el que ha manifestado su pesar ante el fallecimiento de esta mujer que "siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá para siempre en el corazón de Sevilla. Descanse en paz".

El pasado domingo, la duquesa fue ingresada por una neumonía, complicada por arritmia cardiaca, tras haber sufrido una gastroenteritis. El pasado marres, doña Cayetana abandonaba el hospital "por deseo propio" y era conducida a Dueñas, donde ha pasado sus últimas horas rodeada por sus seis hijos y su inseparable Alfonso.

Desde hace un tiempo ella declinaba cualquier invitación para asistir a actos públicos y había perdido movilidad. A la aristócrata incombustible y "peleona" -como ella misma se definía, recordando que su máxima en la vida era hacer lo que quería- no le apetecía salir de su apartamento, situado en la segunda planta del sevillano Palacio de Dueñas.

La duquesa de Alba nació en el madrileño palacio de Liria el 28 de marzo de 1926, hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, duque de Alba y de Berwick, y María del Rosario de Silva y Gurtabay, marquesa de San Vicente del Barco. Sus padrinos eran los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Huérfana de madre a los seis años (un hecho que la marcó profundamente, según ella revelaba en su biografía: "Sé que he sido mejor esposa que madre (...). Lo que he hecho mal no ha sido a propósito, sino seguramente porque no sabía hacerlo mejor; yo no tuve madre desde muy pequeña"), su padre tenía 48 años cuando ella nació y por estas circunstancias siempre estuvo muy unida a su progenitor, del que era su única descendiente.

El 12 de mayo de 1931, tras el advenimiento de la República, marchó con su familia al exilio, como otros muchos aristócratas españoles. Se instaló en París, donde estudió en el Colegio de la Asunción.

Tras su regreso a España, pasó la guerra civil en Sevilla. Al término de la contienda su padre fue nombrado embajador de España en Londres, por lo que se instaló con él en la capital británica.

Se casó en Sevilla el 12 de octubre de 1947 con Luis Martínez de Irujo y Artacoz, con quien tuvo seis hijos: Carlos, heredero de la Casa de Alba, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia. Al morir su padre en 1953, se convirtió en la XVIII duquesa de Alba, además de ostentar el resto de títulos que heredó tanto de su padre como de su madre.

En 1972 murió su marido, víctima de leucemia y en marzo de 1978 contrajo segundas nupcias con el ex jesuita Jesús Aguirre. Su tercer matrimonio llegaría en 2011, no sin lucha por parte de la Duquesa y el reparto del legado de los Alba entre sus hijos.

Como ella misma recordaba en el libro 'Lo que la vida me ha enseñado', "después de tres años de luchas, gritos, ruegos y lágrimas", pudo casarse con quien esperaba que fuese su "último amor".

r.c.

Actualidad
2014-11-20T08:03:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias