SVETLANA STALINA

Murió la única hija de Stalin

29.11.2011

MONTEVIDEO, 29 Nov (UYPRESS) - Adquirió notoriedad cuando en 1967 se exilió en Estados Unidos. Al llegar ofreció una conferencia de prensa, en donde denunció los excesos cometidos por el gobierno de su país.

Svetlana Stalina, la hija del ex presidente soviético Josef Stalin, murió tras una larga enfermedad a la edad de 85 años. La mujer adquirió notoriedad cuando en 1967 se exilió en Estados Unidos. Al llegar ofreció una conferencia de prensa, en donde denunció los excesos cometidos por el gobierno de su país.

Ese mismo año, lanzó su autobiografía “Veinte cartas a un amigo”, que coincidía con el 50º aniversario de la Revolución de Octubre. El lanzamiento debió ser adelantado debido a protestas del gobierno soviético.

Svetlana adquirió el apellido de su madre, Alliluyeva, una vez que murió. La causa oficial de la muerte fue peritonitis, aunque existen  especulaciones acerca de un posible suicidio u homicidio.

En una oportunidad declaró que su identidad implicó más que un cambio de bando en la Guerra Fría. Ella incluso volvió a la Unión Soviética en 1980, sólo para regresar a Estados Unidos un año más tarde.

Su cuarto y último matrimonio fue con el arquitecto William Wesley Peters, a partir de lo cual adoptó el nombre Lana Peters, y tuvo una hija, Olga. “No puedes quejarte por tu destino”, declaró en una ocasión la mujer, “pero me quejo del hecho de que mi madre no se haya casado con un carpintero”, recuerda hoy el portal Perfil.com.

Una vez fue consultada si su padre la amaba y contestó: “Rústico, muy rudo, muy cruel. No había nada en él que fuera complicado. Era muy simple con nosotros. Me amaba y quería que estuviera con él y que me convirtiera en una marxista bien educada”.

Actualidad
2011-11-29T12:50:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias