Con el Director de la Granja
Nicolás Chiesa: Mucho tomate, buena uva e importación de cítricos
11.02.2025
COLONIA (elecodigital) - El tomate llegó a estar a "20, 30 pesos" en la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM). Puntualmente en puestos de venta al público, los más baratos figuraron a 79 pesos. Ha sido una temporada muy buena para la producción, sostiene el Director de la granja, Nicolás Chiesa.
El ver en verdulerías limones importados de Egipto, llevó a EL ECO a consultar esta semana al ingeniero agrónomo Chiesa, quien responde que es común que en esta época del año se importen "cítricos, porque la producción nacional de limones, mandarinas, naranjas es de abril a julio", por eso se complementa con importación, algo que sucede desde hace 10 años. Una parte viene de Egipto, otra de Brasil y algo de Perú, depende de la variedad" de limones y naranja.
El Director de la Granja, dependiente del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), resaltó que "el clima ha venido muy bueno para todos los rubros del sector y eso está haciendo que tengamos mucha oferta y haya precios muy económicos. Está pasando con el tomate, por ejemplo, tenemos una muy buena producción, de calidad, con precios deprimidos". Algo similar sucede con "el zapallito, la berenjena y los cultivos de hoja".
La sobreproducción de tomates repercute negativamente en el productor, que intenta colocar parte del excedente en Brasil, pero como es un "producto muy perecedero, es difícil su traslado".
Acerca de la producción de durazno, ciruela y uva, el entrevistado comenta: "de durazno y ciruela queda el último mes de oferta y la uva está muy bien, abundante, con muy buena producción de la moscatel. Vamos a tener uva, de producción nacional, por unos cuantos meses".
En síntesis, se puede concluir en que "la granja está con un buen año".
https://elecodigital.com.uy/sociedad/con-el-director-de-la-granja-sobra-tomates-buena-uva-e-importacion-de-citricos/
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias