Sin retorno

No se entregaron a Cardama los motores Caterpillar para las OPVs uruguayas

16.01.2026

VIGO (UYPRESS) Hoy viernes 16 de enero de 2026, se ha confirmado oficialmente la noticia que: el astillero Cardama no cumplió con la entrega de los motores Caterpillar, cuyo plazo contractual venció la pasada medianoche del 14 al 15 de enero.

 

Este incumplimiento marca un punto de no retorno en el contrato por las OPV. Aquí detallamos las novedades de las últimas horas:

El Incumplimiento del "Tercer Hito", el contrato establecía que para el 15 de enero de 2026, los motores principales de la primera patrullera debían estar físicamente en el astillero Cardama y certificados.

El Gobierno uruguayo procedió a frenar todos los pagos previstos en la carta de crédito. El gobierno uruguayo ya había advertido que si este hito no se cumplía, el contrato "caería" por su propio peso legal.

Aunque el incumplimiento de los motores ya es una falta grave, el gobierno está terminando de recibir el informe de Bureau Veritas para blindar la rescisión, el informe técnico independiente confirma que el avance de la obra es drásticamente inferior a lo que el astillero declaraba (menos del 30% frente al avance esperado del 60%).

Este documento servirá como prueba reina en la audiencia de conciliación fijada para el 16 de marzo de 2026 en España, donde Uruguay buscará demostrar el "daño patrimonial" y la mala fe del astillero.

Fuentes del Ministerio de Defensa han señalado hoy que, más allá de lo técnico, el factor determinante es la destrucción total de la confianza. Cardama había intentado forzar un pago en diciembre alegando la "segunda quilla", pero el gobierno uruguayo lo rechazó al constatar que era una maniobra para obtener liquidez ante la inminente caída del hito de los motores.

La empresa proveedora Caterpillar habría cortado lazos con el astillero debido a las deudas e irregularidades del proyecto.

Con el plazo de los motores vencido y el informe de Bureau Veritas en mano, el Poder Ejecutivo de Yamandú Orsi se encamina a la rescisión unilateral definitiva. La prioridad del gobierno ahora es doble:

Recuperar los 30 millones de dólares ya pagados (tarea difícil debido a las garantías falsificadas).

Activar el "Plan B", ya hay contactos avanzados del gobierno con otros proveedores pues el gobierno ratificó que es una prioridad nacional la construcción de patrullas oceánicas para el control de nuestras aguas territoriales. Esa decisión abrió expectativas de varios astilleros españoles altamente especializados en construcciones navales militares.

 

Actualidad
2026-01-16T12:08:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias