Observado por Tribunal de Cuentas: Intendencia de Montevideo adquirió por compra directa 8000 contenedor por U$S 250.000
13.10.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – La intendencia capitalina resolvió reiterar el gasto y adquirir de forma directa 8000 contenedores por casi un cuarto millón de dólares, a pesar de la observación del Tribunal de Cuentas de la República. Desde la comuna se argumentó que era fundamental para continuar con el plan de gestión de residuos.
La Intendencia de Montevideo (IMM) resolvió reiterar el gasto para la adquisición directa de 8000 contenedores intradomiciliarios por un monto total de 246.440 dólares (casi 10 millones de pesos), luego de que el procedimiento fuera observado por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR).
La compra fue adjudicada el 30 de setiembre a la firma ATMA S.A. El contador delegado del TCR observó el procedimiento citando el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) -que establece como norma general la realización de licitaciones o mecanismos competitivos- y el artículo 50, referido a la publicación obligatoria de estos actos en el portal de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE). Sin embargo, desde mla Intendencia se argumentó que la medida resulta indispensable para garantizar la continuidad del plan de gestión de residuos y evitar retrasos en el retiro de los recipientes en la vía pública.
De acuerdo a lo informado por La Mañana, la División Limpieza y Gestión de Residuos de la comuna elaboró un informe técnico donde explicó que, si bien existen dos licitaciones abreviadas en curso para la provisión de equipamiento, los plazos administrativos de dichos expedientes no permiten disponer del material «dentro de los tiempos necesarios para atender las necesidades operativas de la Administración».
Según la resolución firmada por el intendente Mario Bergara, la falta de suministro oportuno ponía en riesgo la ejecución del cronograma trazado para la extensión del sistema de recolección en los barrios de la capital.
A los efectos de concretar la compra, la IM consultó por correo electrónico el pasado 18 de setiembre a las seis firmas que participaban de los llamados licitatorios en trámite, solicitando cotización por 8000 recipientes bajo la condición de que la entrega se hiciera efectiva antes del 20 de octubre. Únicamente ATMA S.A. confirmó la capacidad logística para cumplir con las especificaciones técnicas y los plazos requeridos, lo que derivó en la adjudicación directa y la posterior reiteración del gasto tras el reparo del TCR.
Los recipientes adquiridos para residuos mezclados están destinados a dar impulso a la sustitución paulatina de los contenedores colectivos ubicados en la vía pública por recipientes individuales entregados a las familias o instalados dentro de complejos habitacionales.
Imagen: adhocFOTOS/Santiago Mazzarovich
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias